IU celebra que acabe el “culebrón” de la guardería: se aprueba su apertura y no habrá que pagar 400 mil euros

Tras la advertencia de la Junta de Andalucía, que reclama el reintegro de la subvención que concedió para la construcción de la escuela infantil, el PP se ve presionado a cambiar el sentido de su voto

IU lamenta que el bloqueo irresponsable del PP a este servicio haya tenido al Ayuntamiento un año dedicando esfuerzos y recursos a evitar un reintegro de 400 mil euros que hubiésemos pagado todos los bollulleros

 
Edificio terminado de la escuela infantil

El Pleno municipal ha aprobado esta mañana con 9 votos a favor (6 IU, 1 PSOE y 1 concejala no adscrita) y la abstención de los 8 ocho concejales del Partido Popular la apertura de la guardería municipal. Con este acuerdo se evitará tener que devolver a la Junta de Andalucía la subvención de 300 mil euros que concedió para su construcción, así como los intereses de demora. Para el alcalde, Fernando Soriano (IU), “se pone fin al culebrón de la guardería”, cuya apertura bloqueaba el PP desde hace un año, a pesar de ser un proyecto impulsado por su gobierno desde 2009. 

La Junta de Andalucía advirtió por escrito al Ayuntamiento hace más de un mes de que la negativa a la apertura de la escuela infantil suponía por Ley la obligación de devolver la subvención que concedió para la construcción del edificio, además de los intereses de demora. La cantidad que deberíamos haber pagado todos los bollulleros podía ascender así a más de 400 mil euros. 

Desde IU se entiende que “la inminencia de la obligación de devolver tal cantidad de dinero ha llevado al Partido Popular a cambiar el sentido de su voto”, lo que para Soriano “evidencia una gran irresponsabilidad” y una estrategia de oposición consistente en “torpedear la labor del nuevo equipo de gobierno sin importar las consecuencias y los intereses de la ciudadanía”. “No tiene sentido que un partido pida una subvención para construir una guardería cuando gobierna, que prometa su apertura en su programa electoral y que se niegue a abrirla cuando se ve en la oposición”, sentencia Fernando Soriano.

Para la agrupación de izquierdas “no se sostiene” que el PP mantenga su discurso “pidiendo que se busque otro uso al edificio” al considerar ahora “innecesaria” la apertura de la guardería cuando la Ley y el escrito de la Junta, que les fue remitido, son claros al respecto: la subvención es finalista y el uso del edificio no puede ser otro que el de una escuela infantil.

 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.