Avanzando en la transformación de Bollullos

Tras cumplir un año de gobierno el pasado mes de junio, el grupo municipal de IU presenta su balance de este primer periodo de legislatura

Ha sido un año complicado, donde se ha visualizado claramente las consecuencias de las políticas del PP mientras ejerció las labores de gobierno. La gestión de esta etapa ha dejado tras de sí un Ayuntamiento condicionado en lo económico para muchos años, lo que significa en términos prácticos que buena parte de lo que el bollullero pague de su bolsillo hasta –al menos- el 2030, será para arreglar el destrozo ocasionado en estos últimos años de gestión popular. La suma de deuda más reclamaciones alcanza los 10 millones de euros, de los que hemos pagado 1.600.000.
A esta situación económica se suma la de bloqueo plenario auspiciado por una concejala que pasó del PSOE al PP para generar un pacto en la oposición que lleva como objetivo el firme deseo de paralizar Bollullos para derribarnos.
Aun así, el proceso de transformación iniciado para beneficio del pueblo continúa, y que queremos dar cuenta resumida de ello en este boletín y en una próxima asamblea.
En el primer año de mandato se ha llevado a cabo el 51% del Plan de Legislatura marcado, que puedes consultar en la web www.bollullosdelamitacion.org.  Entre estos logros, valoramos como hechos más destacables :
·Fomento de nuestro municipio como estrategia de Desarrollo Local. Por primera vez se ha presentado en FITUR, Madrid, la Romería de Cuatrovitas. Se ha creado la Ruta de la Tapa y el Mosto, el Festival Aéreo del Aljarafe y un portal web exclusivo para poner en valor Bollullos en su conjunto.
·Participación ciudadana. Por primera vez en nuestro pueblo se da participación en los plenos al público asistente. Se han creado los Encuentros Ciudadanos y las Asambleas Ciudadanas, además de varios medios para la comunicación telemática con el Ayuntamiento.
·Garantía de suministros básicos. Se ha multiplicado por cuatro la partida de ayudas para suministros básicos como las facturas de luz y agua.
·Bonificación del 50% del IBI para las viviendas que instalen placas solares.
·Anulación de la subida del 10% del IBI para 2016 programada por el PP1.
·Aumento de la oferta cultural. Concierto de música medieval en Cuatrovitas, Concierto de Orquesta Sinfónica, Circo en la calle, etc…
·Recuperación de la Feria tradicional.
·Bajada de los precios en el deporte base. Récord de participación en la Carrera Popular y mejora en las instalaciones deportivas. Todo ello ha dado como resultado el aumento en solo un año de un 10% del número de personas que se encuentran practicando actividades deportivas en Bollullos.
·Colocación de columpios adaptados en varios parques, para que todas las niñas y niños puedan divertirse sin importar la movilidad física de cada uno.
·Establecimiento del protocolo CES (Captura, esterilización, suelta) por primera vez para el control de colonias felinas.
·Campañas de concienciación y celebración del Día del Medio Ambiente.
·Arreglo del Camino de Monasterejo, tras varios años de abandono.
·Mercados Abiertos celebrados en el tramo peatonalizado de la calle Larga, para el fomento del comercio de cercanía.
·Acuerdos de empleo local. Se han cerrado acuerdos de cooperación con empresas para que exista compromiso de contratación de mano de obra desempleada de Bollullos.
·Fomento del cooperativismo, mediante varios cursos.
·Biblioteca Municipal con apertura de forma ininterrumpida en épocas de estudios.
·Ejecución de mejoras en 12 parques de nuestro municipio.
·Asfaltado y creación de badenes reductores de velocidad en varios puntos de Bollullos.
Muchas de las actuaciones han sido posibles por haber llevado a cabo un ahorro de 221.149,29 euros en sueldos de concejales liberados con respecto al anterior gobierno del Partido Popular, por lo que se ha cumplido el 35% de los 600 mil euros  de ahorro prometidos en los 4 años de mandato.

[1]Pleno 13/10/2015 https://vimeopro.com/user38006426/plenos/video/142359067  véase min 01:13 y 03.54
  
Por Grupo Municipal de IU

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.