La losa de la irresponsabilidad

Fernando Soriano
Gestar el crecimiento de un municipio en los despachos atendiendo a intereses privados mediante la utilización de la figura de los convenios urbanísticos ha sido una práctica habitual en muchos de los ayuntamientos abonados al “boom” inmobiliario. 

Bollullos de la Mitación ha sido uno de esos pueblos elegidos por promotores y constructores para llegar a estos acuerdos urbanísticos con los gobernantes y las heridas de una época donde se alardeaba de un radical cambio en nuestro municipio no sólo no se han cerrado, sino que cada vez se abren más y sus consecuencias pueden ser irreversibles para las arcas municipales. Dicho de otro modo: el gasto imprudente y desmesurado del PP en la época del “boom” se está pagando actualmente y, lo que es peor,  puede agravarse y tardar aún mucho tiempo en finiquitarse en el caso de materializarse muchas de las millonarias reclamaciones efectuadas al Ayuntamiento.

Pero esto no es todo:  el largo periodo pre-electoral comprendido entre el segundo semestre del año 2014 y, sobre todo, el primero de 2015, también será  condicionante en la actividad municipal de los próximos años. Los números hablan por sí solos: en 2016 se pagarán 270.000 euros en pago de sentencias judiciales y expropiaciones hechas hace 8 años y casi 300.000 euros por exceso de gasto en el 2015, ya que muchas de las partidas se liquidaron entre los meses de abril y mayo, yendo en contra de las advertencias dadas por el interventor el 4 de febrero del pasado año. El esfuerzo es doble considerando que este Equipo de Gobierno ha congelado  el IBI residencial, frenado la subida que ya el PP había preparado y haciendo que la carga de los excesos y la irresponsabilidad no recaiga un año más en las castigadas espaldas de la mayoría de la población. 

Estos años de gestión nos tienen que enseñar a todos que la falta de planificación y la imprudencia se terminan pagando, y que ese pago será una pesada losa que tendremos que soportar durante no pocos años.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.