Opinión. El mosto, parte de nuestra singularidad

Rosa Domínguez

Rosa Domínguez, delegada de Turismo, Comunicación y Medioambiente, reflexiona sobre la promoción de nuestro pueblo como motor de transformación cuando llegamos al ecuador de la I Ruta de la tapa y el mosto.

 "Esta actividad sólo necesitaba de voluntad política, de un cambio de perspectiva en lo que es necesario para nuestro pueblo y desde Izquierda Unida tenemos claro que además de atraer a visitantes a Bollullos, somos los propios vecinos y vecinas los que tenemos que apostar por nuestro pueblo para que éste prospere."

El nuevo gobierno de Bollullos apuesta por lo local como manera de impulsar la economía de nuestros vecinos y vecinas, como forma de crecimiento del municipio en beneficio del propio municipio. A través del desarrollo local y de la promoción turística, queremos poner en valor la identidad de nuestro pueblo, lo que nos hace singulares y únicos: los pequeños negocios, las bodegas, la Romería, el entorno natural, las Haciendas,... todo eso que sólo existe en Bollullos.

Y dos grandes singularidades de nuestro pueblo son la Romería de Cuatrovitas y su mosto, del que podemos presumir, y con razón. Por eso, en esta nueva apuesta por dar a conocer nuestro pueblo al exterior e impulsar la economía local, la delegación de Turismo del Ayuntamiento está llevando a cabo acciones concretas con estas dos importantes fuentes de riqueza. Una de ellas ha sido la presentación en FITUR, el mes pasado, de la Romería de Cuatrovitas, acompañada esta presentación de gran difusión mediática y publicitaria gracias a nuestra delegación de Comunicación.

Otra medida para situar a Bollullos en el mapa está desarrollándose actualmente, y es la I Ruta de la tapa y el mosto “Saborea Bollullos”, que comenzó el 5 de febrero y que continuará hasta el 6 de marzo. Con gran acogida tanto por parte de los establecimientos participantes (22 en este primer año) como por parte de los bollulleros y de los visitantes de otras localidades, podemos afirmar que esta I Ruta está siendo todo un éxito, sobrepasando ampliamente nuestras expectativas iniciales.

Bollullos, en el corazón del Aljarafe, es productor de mosto, lo que hace que de finales de octubre a enero, acudan personas de muchos puntos de la provincia a degustar ese excelente caldo que ofrecen las bodegas. En ese periodo nuestras bodegas están llenas.

Conociendo esta circunstancia, desde el Ayuntamiento solicitamos hace unos meses a los hosteleros que nos contaran en qué época del año necesitaban un pequeño empujón en sus establecimientos, y todos coincidieron en que tras las navidades llegaba el peor momento para ellos, por lo que decidimos que febrero sería entonces el mes perfecto para lanzar la I Ruta de la tapa y el mosto y así ayudar, a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el Consistorio, a este colectivo.

Sin contar aún con cifras oficiales de afluencia de público, sí nos atrevemos a asegurar, según nos relatan los diferentes establecimientos, que los bares se llenaron tanto el primer fin de semana como el segundo de los cinco que componen la Ruta, a pesar de las inclemencias meteorológicas. En muchos de ellos, la tapa ofertada se acabó en cuestión de horas, y el mosto corrió alegremente entre los asistentes, llegando a gastar un establecimiento en una sola mañana, 25 botellas del dorado líquido.

El primer fin de semana además, gracias a Prodetur, contamos con un tren gratuito (el modo de pago era la presentación del Tapaporte de la Ruta sellado por algún establecimiento) que realizaba  paradas en varios puntos del pueblo llevando a los clientes a los diferentes bares. Esto dotó de un ambiente festivo el comienzo de nuestra Ruta.

Esta actividad sólo necesitaba de voluntad política, de un cambio de perspectiva en lo que es necesario para nuestro pueblo y desde Izquierda Unida tenemos claro que además de atraer a visitantes a Bollullos, somos los propios vecinos y vecinas los que tenemos que apostar por nuestro pueblo para que éste prospere. Somos conscientes de que para transformar la sociedad, tenemos que comenzar primero por transformar Bollullos y, para ello, la promoción turística y el desarrollo local como fuentes de riqueza son fundamentales.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.