Urbanismo busca fondos para una ronda urbana que alivie el tráfico del centro

IU propuso en la oposición construir esta ronda previamente a la peatonalización de la Calle Larga para evitar los problemas de tráfico que vive ahora el pueblo



El Ayuntamiento está buscando fondos para completar una ronda urbana de circunvalación desde la rotonda Donantes de Órganos (donde está el supermercado Aldi) hacia la Avenida Torre de Cuatrovitas para aliviar así el tráfico que soporta el casco histórico y las dificultades de tráfico que plantea la peatonalización de la Calle Larga.

En declaraciones a El Correo de Andalucía, Sergio Sánchez, concejal de Urbanismo, señaló que "la vía sufre un tráfico que desgasta mucho el asfalto", además de destacar los "problemas endémicos" que suponía no tener una alternativa al tráfico, que se ha incrementado en los últimos 20 años.

En la oposición, IU avisó de la falta de previsión del gobierno del PP, que debió tomar las medidas oportunas para minimizar el impacto de la peatonalización en el tráfico y en las ventas de los comerciantes de la zona. En este sentido, la formación de izquierdas propuso que de forma previa a la peatonalización se construyese una ronda de circunvalación. Finalmente se produjo la peatonalización sin alternativa para el tráfico, una decisión que IU ya tildó de electoralista en su momento.

Otras medidas ya anunciadas en las asambleas públicas municipales y fruto de la participación y el acuerdo en distintas reuniones con los vecinos y comerciantes han sido la búsqueda de nuevas zonas de aparcamientos, donde se están barajando desde hace unos meses varias posibilidades.

La situación presupuestaria del Ayuntamiento y la magnitud de la obra obligan a solicitar el dinero a Diputación, Junta de Andalucía o Gobierno central a través de Fondo de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la Diputación, el Plan Supera -aunque tiene restricciones- o al Pfoea (antiguo PER).

El segundo tramo de la Calle Larga, previsto para diciembre, se inició en enero para no perjudicar a los comercios en la campaña de navidad y se ha hecho un plan para que la peatonalización de toda la calle culmine en los dos próximos años.

3 comentarios:

  1. ¿Por qué los siguientes tramos de peatonalización no se hacen más económicos? Bastaría arreglar el asfalto y poner señalización que limite la circulación, incluso podría ponerse que la circulación quede prohibida a ciertas horas.

    Sobre la ronda, es cierto que hay mucho tráfico rodado por la vía principal y los que tenemos que ir a la zona de la Pacheca lo tenemos difícil después de la peatonalización si venimos desde Almensilla.

    Suerte.

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    1. Estimada Carolina.
      Como se señala en la entrevista, el principal problema de tráfico de la Calle Larga es que el tránsito que tiene desgasta con mucha rapidez el asfalto. Por eso, y porque el concepto de Ciudad Resilente en el que creemos es uno de los mecanismos para mejorar nuestra calidad de vida, recuperar para la vida urbana la calle Larga requiere la peatonalización.

      Otro problema es que nuestro pueblo pide a gritos desde hace más de una década una nueva filosofía a la hora de estudiar y proponer medidas para la movilidad y el tráfico.

      Por otra parte, las obras de la calle se están financiando con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER. Por tanto, la continuación de la obra no supone al municipio desembolso más que en mano de obras. Y además, a las soluciones urbanas hay que darles continuidad estética, constructiva y sostenible.

      Todo esto lo ha informado el Ayuntamiento y su gobierno en varias asambleas públicas, que también van a tener continuidad. Te animo a participar en ellas cuando se vayan convocando.

      Pero por lo pronto, lo más importante de lo que reclamas, que es un Plan de Movilidad y Tráfico, es una tarea en la que estamos trabajando, y que en los próximos meses vamos a empezar a dinamizar con toda la ciudadanía mediante encuentros de trabajo abiertos y participativos.

      Muchas gracias por colaborar y opinar. Un saludo. Y... nos vemos en la siguiente.

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    2. Estimada Carolina.
      Como se señala en la entrevista, el principal problema de tráfico de la Calle Larga es que el tránsito que tiene desgasta con mucha rapidez el asfalto. Por eso, y porque el concepto de Ciudad Resilente en el que creemos es uno de los mecanismos para mejorar nuestra calidad de vida, recuperar para la vida urbana la calle Larga requiere la peatonalización.

      Otro problema es que nuestro pueblo pide a gritos desde hace más de una década una nueva filosofía a la hora de estudiar y proponer medidas para la movilidad y el tráfico.

      Por otra parte, las obras de la calle se están financiando con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER. Por tanto, la continuación de la obra no supone al municipio desembolso más que en mano de obras. Y además, a las soluciones urbanas hay que darles continuidad estética, constructiva y sostenible.

      Todo esto lo ha informado el Ayuntamiento y su gobierno en varias asambleas públicas, que también van a tener continuidad. Te animo a participar en ellas cuando se vayan convocando.

      Pero por lo pronto, lo más importante de lo que reclamas, que es un Plan de Movilidad y Tráfico, es una tarea en la que estamos trabajando, y que en los próximos meses vamos a empezar a dinamizar con toda la ciudadanía mediante encuentros de trabajo abiertos y participativos.

      Muchas gracias por colaborar y opinar. Un saludo. Y... nos vemos en la siguiente.

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