Opinión. Objetivos de la Delegación de Cultura

Manuel Freire
Concejal de Cultura, Patrimonio y
Desarrollo Social
Para esta legislatura, la  Delegación de Cultura, Patrimonio y Desarrollo Social se ha marcado una serie de  objetivos a desarrollar por medio de una planificación de actividades concretas, con el compromiso además de llevar a cabo todas sus actuaciones en el marco de un respeto riguroso a los principios de transparencia, igualdad de oportunidad de acceso a las actividades, y respeto escrupuloso de la legalidad.
 
Estos objetivos son, por un lado, promover el acceso de la ciudadanía a actividades de carácter científico, artístico, literario y musical, mediante la planificación de actividades para todos los segmentos de edad, y por otro lado, la puesta en valor del patrimonio histórico-arquitectónico del municipio y su difusión entre la ciudadanía. En relación con esto último, se mantiene una colaboración con investigadores del ámbito de la Universidad que analizan el excepcional patrimonio de origen almohade de la localidad,  siendo la reciente conferencia organizada sobre el patrimonio de Cuatrovitas, la primera de una serie de actuaciones que tienen como objetivo a largo plazo establecer un centro de interpretación permanente del patrimonio que actúe además como foco de atracción turístico.

En cuanto a la promoción del acceso ciudadano a la Cultura en general, se ha establecido una programación cultural que incluye espectáculos, talleres y viajes, así como un conjunto de actividades que se desarrollan en la Biblioteca municipal con carácter mensual y gratuito, y que se dirigen a los diferentes segmentos de edad: Cuentacuentos infantil para los más pequeños, Taller de Ciencia para alumnos de primaria, Club de Lectura y Tertulias para adultos. El Taller de Ciencia es una actividad innovadora que se ha introducido por vez primera en la programación del municipio con el propósito de recordarnos que la Ciencia también es Cultura,  y que ha registrado un notable éxito como pone de manifiesto el hecho de que en su primera edición, las inscripciones se completaron en tan solo un día tras abrirse el plazo. Es una actividad que sirve además como botón de muestra de calidad de la programación cultural ya que la empresa encargada de impartirla es colaboradora de la Casa de la Ciencia de Sevilla, entidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cabe también mencionar que el procedimiento de inscripción diseñado tanto para esta actividad como para otras, como por ejemplo los viajes culturales a otras localidades,  son un ejemplo de la voluntad de esta Delegación en su nueva andadura de llevar a cabo todas sus actuaciones en un marco regido por la  transparencia y la igualdad de acceso a las actividades, ya que las inscripciones se registran con riguroso orden de llegada en fecha y hora a través del Registro General del Ayuntamiento y del propio Registro de la Delegación en el Área de Cultura o en la propia Biblioteca, así como también cabe la posibilidad de efectuar la inscripción vía correo electrónico, quedando registrada en el correo la fecha y hora de entrada.

Estos mismos principios  de transparencia e igualdad han sido aplicados  a la hora de planificar la oferta de los Talleres de Cultura, ya que por vez primera en nuestro municipio se ha establecido una convocatoria abierta y pública que ha ofrecido la oportunidad de impartir un Taller a cualquiera que estuviera interesado en hacerlo, y atendiendo escrupulosamente a la legalidad en lo que se refiere al uso privativo de un espacio público como son las aulas de la Casa de la Cultura. También actividades como el Cuentacuentos o el Club de Lectura han sido sometidas a un proceso de concurso con participación de varias empresas.

En consonancia con este mismo respeto escrupuloso a la legalidad, cabe mencionar que una de las tradicionales actividades enmarcadas entre los espectáculos programados, como es el Cine de Verano, se llevó a cabo también por primera vez atendiendo las obligaciones legales establecidas en materia de derechos de autor y de derechos de productoras. Las actividades mencionadas representan sólo una parte de una programación cultural que se pretende ir enriqueciendo  de forma paulatina. Desde la Delegación, el Concejal y el personal técnico trabajan día a día para incorporar nuevas actividades que amplíen la oferta cultural.

1 comentario:

  1. Hola, buenos días.
    En pocas ocasiones, por error, hemos sufrido el ruido continuado de las campanas de la Iglesia a horas que no debían.
    Ahora estamos escuchándolas durante casi 1 hora de forma ininterrumpida parece que de forma intencionada coincidiendo con misas.
    ¿Es posible hacer notar (a quien proceda) que este hecho molesta y se evite?
    Gracias.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.