IZQUIERDA UNIDA EN EUROPA Y EN LA UE. ELECCIONES EUROPEAS 2014

Ideas fuerza:

• Según todas las encuestas. IU es la fuerza política que mejor recoge enestas elecciones el rechazo al bipartidismo de PP y PSOE.

• La candidatura de la Izquierda Plural, conformada por IU y otras 11 fuerzas es la más amplia unidad de la izquierda que se ha hecho en España ante unas elecciones europeas.

• Izquierda Unida tiene “mochila”: ha estado en todas las movilizaciones, en las huelgas generales, en las huelgas sectoriales, en las mareas, en el 15-M, en el 25-S, con la PAH, con los trabajadores de la limpieza de Madrid, de Coca-Cola (y en cada lugar citando las luchas que se han producido allí). Hemos estado con los nuestros, con los trabajadores en las calles y en las plazas. Hemos estado en las movilizaciones y ahora queremos estar con toda la ciudadanía en el voto el 25 de mayo, que es también una gran movilización. Necesitamos la gran movilización del voto para trabajar en Europa con más fuerza, para trabajar con el poder de la gente.


• Nuestra fuerza en Europa, con una perspectiva de más de 50 diputados, se basa en el trabajo, el rigor y la coherencia sobre un programa radicalmente alternativo. Tenemos experiencia y actividad contrastada, y una candidatura que conjuga conocimiento de Europa, juventud y trabajo en los movimientos sociales (desde la lucha sindical hasta la lucha campesina, la paz, los derechos civiles y la igualdad; desde la juventud emigrante hasta la madurez en lucha por las pensiones). No somos fruto de una ocurrencia ni la oferta de un partido- personaje

Somos fuertes en Europa y lo seremos más aún.

Ante la apuesta conjunta del PP y PSOE y sus homólogos europeos (como Merkel u Hollande) por políticas que dan la espalda a los intereses y el bienestar de la mayoría social, de los y las trabajadoras europeas, Izquierda Unida une su voz en Europa a los partidos miembros del Partido de la Izquierda Europea (PIE) y a los que conforman el grupo político confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo.

Europa no es un ente abstracto del que emanan medidas tecnocráticas sino que sus instituciones se guían por unas directrices políticas concretas según la mayoría que conforma sus instituciones. Y actualmente, esas directrices políticas, dictadas por conservadores, socialdemócratas y liberales, tienen como principal objetivo la defensa de los intereses de la gran banca europea y de la grandes riquezas. Debemos empezar el cambio de Europa

Actualmente, asistimos a una Unión Europea cuyos objetivos y estructura ha sido consensuada, tratado tras tratado y votación tras votación, por las dos fuerzas políticas europeas mayoritarias: el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido de los Socialistas Europeos (PSE) quienes, junto con los liberales, conforman la mayoría del Parlamento, y gobiernan la Comisión y el Consejo Europeo.

Somos una alternativa coherente y decidida.

Al contrario del PPE y PSE, tanto las organizaciones que somos parte del PIE como las fuerzas políticas que conformamos el GUE/NGL, nos caracterizamos por poner el interés de las personas por encima de los beneficios e intereses de los mercados, de los Consejos de Administración de las grandes transnacionales europeas; por una apuesta decidida por una Europa social, solidaria y realmente democrática, cuyo objetivo principal sea asegurar una vida digna de los y las trabajadoras y, por ende, la generación y defensa del empleo de calidad; y por defender el impago de una deuda que ha sido contraída bajo la estafa de la especulación de la gran banca en connivencia con el actual Banco Central Europeo.

Todas estas fuerzas políticas nos presentamos a las elecciones europeas para dejar claro que existe una alternativa posible a la actual UE desde la Izquierda y que esta alternativa no pasa por las políticas del PPE y PSE que nos están obligando a trabajar más horas semanales para ganar menos, más años para tener peores pensiones, que nos están privatizando los servicios públicos y profundizan en un modelo productivo capitalista que amenaza seriamente el futuro de nuestros hijos e hijas por la devastadora destrucción del planeta que el capitalismo está generando.

De esta manera, la participación tanto en el PIE como en el GUE/NGL nos permite ser parte de las únicas alianzas europeas de izquierda que ya están conjuntamente luchando, rechazando y confrontándose a las imposiciones de la Troika con fuerza suficiente como para proponer y llevar a cabo, en todos los niveles de Gobierno, alternativas reales a las políticas neoliberales que han convertido la crisis en la estafa que sufrimos actualmente y que está asolando el bienestar de la mayoría social, incrementando escandalosamente la desigualdad.

Dice Merkel que hay que evitar que el Parlamento Europeo se llene de alborotadores de Tsipras. Nosotros estamos orgullosos de serlo.

PERO... ¿QUIÉN CONFORMA ESTA ALIANZA DE IZQUIERDA?

EN EUROPA, a través del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Izquierda Unida trabaja codo con codo y colabora con 28 fuerzas políticas, miembros u observadores, de 20 países diferentes: Syriza en Grecia; Parti de Gauche, Gauche Unitaire y Parti Communiste Francais en Francia; Die Linke y Deutsche Kommunistische Partei en Alemania; Partito dei Comunisti Italiani y Partito della rifondazione comunista en Italia; Bloco de Esquerda en Portugal; Partido de Chipre Unida, Partido de la Nueva Chipre y Partido Progresista de los Trabajadores en Chipre; Partido de los trabajadores de Suiza, Partido Comunista de Wallonie-Bruselas en Bélgica; Alianza Roja y Verde en Dinamarca; Partido Comunista de Bohemia y Moravia y Partido del Socialismo Democrático en Rep. Checa; Partido Comunista de Austria; Alianza de la Izquierda y Partido Comunista de Finlandia; Partido de la Izquierda en Estonia; Partido de la Izquierda “Mundo Justo” en Bielorrusia; Partido de los Comunistas de la República de Moldova; Partido de la Alianza Socialista en Rumania; Partido Comunista de Eslovaquia; el Partido de la Izquierda en Bulgaria; y el Partido de la Libertad y Solidaridad de Turquia.

Un candidato a presidir la Comisión del pueblo y del sur

Desde Izquierda Unida y el conjunto de las fuerzas que forman parte del Partido de la Izquierda Europea, hemos presentado como candidato a la Presidencia de la Comisión Europea al líder griego de Syriza -Coalición de la Izquierda Radical-, Alexis Tsipras. Syriza está actualmente posicionada en las encuestas como primer partido con una estimación de voto cercana al 30% de cara a las próximas elecciones nacionales. Syriza supone así la alternativa y la esperanza para el pueblo griego que está sufriendo desde hace varios años las consecuencias de las políticas neoliberales e imposiciones de la Troika a modo de empobrecimiento generalizado, privatizaciones masivas y graves ataques a la democracia y los derechos y libertades políticas.

El PIE apuesta por la necesidad de adoptar dos soluciones posibles para el problema de la deuda que sufren principalmente los Estados del Sur de Europa: la condonación de buena parte de la misma como ya se hizo con Alemania en los años 50; o una auditoria para conocer cuál es la parte que corresponde a la actividad especulativa que ha hecho la gran banca europea con las deudas soberanas y dejar de pagar esa parte ilegítima tal y como ya hizo Ecuador.

¿A quién y a qué se enfrente Tsipras, el candidato de la izquierda alternativa?

Nuestro candidato a presidir la Comisión Europea, Alexis Tsipras, es la esperanza de la mayoría social griega empobrecida. Hoy hay un debate, retransmitido por Eurovisión con los 6 principales candidatos a presidir la Comisión Europea. Tsipras se enfrenta a los candidatos de la Troika, a los responsables de las políticas que nos han conducido a esta crisis que han convertido en una estafa: Martin Schulz (PSOE), Juncker (PP), Guy Verhofstadt (Liberales, PNV, CIU). También participa en el debate la candidata del Partido Verde Europeo, Ska Keller.

Aunque se ha insistido en que el partido europeo que salga ganador de las elecciones al Parlamento pondrá a su candidato como Presidente de la Comisión, realmente es el Consejo Europeo quien propondrá el candidato – supuestamente teniendo en cuenta los resultados aunque sin obligación alguna que luego deberá ser ratificado, junto con todo el resto de Comisarios, por el Parlamento Europeo. Estamos por tanto ante otra escenificación de falsa democracia tan habitual en esta UE construida por y para las élites: los ciudadanos no eligen directamente quien Presidirá el Gobierno Europeo.

Además, con mucha probabilidad y como ya es habitual en la UE, Martin Schulz (PSE) y Juncker (PPE) se repartirán los puestos de Gobierno: uno será Presidente de la Comisión Europea y el otro de Consejo, volviendo de nuevo a escenificar el consenso tácito que gobierna la UE.

No en vano, el candidato del PSE, Martin Schulz, ha sido el Presidente del Parlamento Europeo los últimos dos años y medio gracias a un acuerdo con el PPE por el cual se han repartido la Presidencia del Parlamento Europeo.

La coincidencia política de ambos candidatos es tal que tanto Schulz como Juncker han felicitado a Rajoy por las reformas llevadas a cabo en España. Por lo tanto, votar al PP o al PSOE en las próximas elecciones europeas supone elegir una Comisión Europea que siga alentado e imponiendo políticas de austericidio: recortes, desregulación, privatizaciones y pérdidas de derechos.

Desde Izquierda Unida nos preguntamos si tanto Schulz como Juncker felicitan a Rajoy por el 28,1% de españoles que viven bajo el umbral de la pobreza, el paro del 25%, los 184 desahucios diarios, el cierre masivo de pymes, las privatizaciones de la sanidad y la educación o el incremento de la deuda hasta el 101% del PIB, ya que estos son los logros conseguidos por las reformas que aplauden Schulz y Juncker.

Y es que, mientras que Juncker pide más reformas a Rajoy, Martin Schulz le felicita y ha sido uno de los grandes defensores de la gran coalición alemana con Merkel, el estandarte político de los recortes y la austeridad.

Juncker ejemplifica a la perfección el desprecio del PP por la democracia y la justicia fiscal y su connivencia con los grandes defraudadores: Gobernó 18 años el paraíso fiscal de Luxemburgo y tuvo que dimitir por espiar al Parlamento de Luxemburgo.

Juncker es la esencia de la Troika, es quien como Presidente del Eurogrupo se ha convertido en el gran defensor de la austeridad que ha llevado a la miseria y el paro a millones de ciudadanos europeos. Además, ha llevado el austericidio, las privatizaciones y el ataque a la soberanía de los Estados a lo largo y ancho de todo el planeta como gobernador del Banco Mundial.

Nuestro Grupo en el Parlamento Europeo ha sido una fuerza seria, activa, alternativa y coherente

EN EL PARLAMENTO EUROPEO, Izquierda Unida se integra dentro del Grupo Político confederal de la Iz

quierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

Este grupo está formado por 18 fuerzas políticas de 13 Estados miembros de la UE: Partido Comunista Portugués (PCP) y Bloco de Esquerda de Portugal; Front de gauche, Francia; Akel, de Chipre; Die Linke, de Alemania; El Movimiento Popular – Folkebevægelsen-, de Dinamarca; Partido Comunista Griego y Syriza, de Grecia; Partido Laborista Croata - Partido del Trabajo, de Croacia; Partido Comunista de Bohemia y Moravia, de Rep. Checa; Sin Fein, de Reino Unido; Partido Socialista, de Irlanda; Partido Socialista Holandes, de los Países Bajos; El Partido de la Izquierda sueca, de Suecia; Partido Socialista de Letonia; e Izquierda Unida, España;

Todas las fuerzas que conforman el GUE/NGL se oponen a la actual estructura política de la UE y tienen tres objetivos comunes para la construcción de otra UE: un cambio radical de las instituciones para construir una UE verdaderamente democrática; ruptura con las políticas económicas y monetarias neoliberales; y centrar la política europea en el co-desarrollo y una cooperación para la igualdad. Además, el grupo apuesta por el desmantelamiento de la OTAN y el fortalecimiento de la OSC

El próximo 25 de mayo nos jugamos mucho en las Elecciones al Parlamento Europeo. Queremos dar la vuelta a Europa, porque nuestro norte es el sur.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.