EL EMPLEO, OBJETIVO CENTRAL. ELECCIONES EUROPEAS 2014

-Las elecciones europeas son decisivas para la creación de empleo, la inversión productiva y el desarrollo sostenible.

-Estamos junto a los sindicatos europeos (CES) que han pedido un plan de inversiones que permitiría crear 11 millones de puestos de trabajo.

-Existen instituciones europeas como el Banco Europeo de Inversiones que tienen la posibilidad legal, los recursos y la capacidad técnica para desarrollar esa política de creación de empleo. Proponemos que se dedique el 3% del PIB europeo.

-Así mismo, defenderemos que una Directiva Europea establezca el marco de aplicación de un Sistema de Rentas Básicas garantizadas en los países de la UE.

-Podemos hablar ya de personas pobres con contrato de trabajo.

-Estamos en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos porque destruirá un millón de puestos de trabajo y es una amenaza contra la economía sostenible.


OBJETIVO PRIORITARIO: POLÍTICAS EUROPEAS QUE ESTIMULEN LA CREACIÓN DE EMPLEO

Existen medios y propuestas para que desde Europa se poye la creación de empleo. Sólo es cuestión de decisión política. Con nuestro voto podemos incidir en otra política que tenga como objetivo fundamental la creación de empleo:

1.- Combatiendo las políticas de recorte y austeridad. En los últimos dos años en Europa han aumentado en 2 millones el número de personas paradas.

• Proponer la adopción de un plan de emergencia para combatir el desempleo, y el establecimiento de las bases para una Estrategia Europea de Inversiones, con una inversión del 3% del PIB Europeo.

• Apoyamos la propuesta de los sindicatos alemanes en este sentido, semejante a lo que propone IU y que ha sido hecha suya por la Confederación Europea de Sindicatos.

2.- Cambiando esas políticas por medidas que estimulen la demanda interna en cada país, el crédito a las pyme y las familias y a inversión productiva.

• Defenderemos la implantación de un sistema de salarios máximos, vinculados al salario mínimo existente en cada país y/o empresa.

• Trabajaremos para que se establezca en toda Europa la jornada laboral normal de 35 horas semanales y se limiten al máximo las horas extraordinarias. Junto a ello, rechazamos la Directiva Europea sobre jornada laboral que permite la flexibilidad total.
3.-En España, las reformas laborales –tanto del PSOE como del PP- han llevado a una auténtica devaluación interna (querida por la troika). Los salarios han disminuido el 9,3% desde que comenzó la crisis.

La última reforma laboral, hecha por el Gobierno del PP, está consiguiendo elevar la desigualdad, la injusticia y la pobreza.

Frente a ello, nuestras propuestas son:

• Impulsaremos una Directiva sobre Trabajo Digno, que recoja las recomendaciones de la OIT y sea de obligado cumplimiento y exigencia legal en la contratación laboral de los países miembros.

• Defendemos la creación de una política europea contra el dumping social, laboral, fiscal, financiero y medio ambiental.

DEFENDEMOS UN SALARIO MÍNIMO EUROPEO

Defendemos la adopción de una directiva sobre salario mínimo europeo que lo fije en el 60% del salario medio, con un mecanismo de revalorización que asegure mejoras progresivas del poder de compra.

PROPONEMOS UNA DIRECTIVA PARA CREAR UNA RENTA BÁSICA EUROPEA
En el Parlamento Europeo vamos a trabajar por una Directiva que establezca un Sistema de Rentas Básicas garantizadas en los países de la UE.

El objetivo de esta Renta Básica será garantizar que todas las personas tengan los ingresos mínimos y los servicios que garanticen una vida digna. Para lograr todo esto es preciso un proceso constituyente en Europa, que logra otra Europa. La Europa de los pueblos. La Europa de la democracia y de los derechos sociales.

La Europa fracasada es la que tenemos y es una consecuencia del bipartidismo. Acabar con el bipartidismo es en España y en Europa la condición necesaria para esa nueva Europa.

TRABAJAREMOS DESDE EL DÍA 26 POR UNA EUROPA PARA LAS PERSONAS Y NO PARA LOS MERCADOS

Trabajaremos en el Parlamento Europeo para que las instituciones europeas que deciden sobre la economía de los países miembros tengan una nueva arquitectura superadora del neoliberalismo que haga posible una auténtica Europa de los Pueblos. Para ello:

o El BCE deberá cambiar sus objetivos y estructura, que estará bajo control del Parlamento. Será un prestamista de último recurso para los Estados miembros.

o Disolver la actual Troika y evitar que las instituciones europeas que forman parte forman parte de la misma (Comisión y BCE) puedan imponer medidas de recorte y austeridad en el gasto en servicios públicos de los países miembros.

o Defenderemos la abolición del Tratado de Maastricth, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el Pacto Fiscal Europeo y la apertura de un nuevo proceso constituyente en Europa.

o IU es contraria al Tratado de libre comercio de la UE con Estados Unidos porque supone la degradación de las normas y regulaciones en materia social, laboral, alimentaria, medioambiental, sanitaria y energética. Este tratado, que afecta a más de 800 millones de consumidores, se está negociando sin ninguna transparencia, sin diálogo con los interlocutores sociales, y sin ningún informe de impacto sobre el empleo y las condiciones de trabajo y sobre la agricultura. Representa un poder de influencia sin precedentes para las grandes corporaciones. Varias de las regulaciones previstas son contrarias al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y los posibles impactos de este tratado sobre las reglas de seguridad alimentaria afectan directamente a los consumidores, causando problemas de salud.

o Por otro lado, supone una grave desregulación de los mercados, produciendo una mayor privatización de los servicios públicos y una liberalización de los servicios financieros que puede impedir a la administración regular el sector financiero, establecer impuestos y tasas a bancos y transacciones financieras o establecer un control de los capitales.

UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO, QUE AYUDE A CREAR EMPLEOS SOSTENIBLES

Trabajaremos por impulsar desde Europa un nuevo modelo productivo basado en:

• Una nueva política de reindustrialización.

• Potenciación de la industria europea de electrónica y de telecomunicaciones.

• Una nueva política energética, que exige un polo público europeo

• Nacionalización y control democrático de las grandes empresas productivas e instituciones de servicios, incluida la Banca.

• Apoyo a la Economía Social.

• Aplicación específica de un Plan Estratégico de Reindustrialización en las regiones en declive y revisión de la política fiscal y de desarrollo de las regiones ultraperiféricas (añadiendo en el aspecto fiscal Ceuta y Melilla)

NUEVO MODELO DE RELACIONES LABORALES Y APOYO AL SINDICALISMO EUROPEO

Trabajaremos por la convergencia en Europa de un nuevo modelo de relaciones laborales y de fortalecimiento del sindicalismo europeo. Para ello:

• Exigimos garantizar el derecho de las personas migrantes a trabajar allá donde vivan dentro de la UE. Denunciamos las políticas de Bélgica y la que se anuncia en Alemania para expulsar a los emigrantes sin contrato de trabajo.

• Rechazamos los conceptos, incluidos en la llamada Estrategia de Lisboa, de flexiseguridad y empleabilidad

• Propondremos medidas en el Parlamento Europeo para el fortalecimiento de la negociación colectiva.

• Defenderemos la participación de los trabajadores y sus representantes en la gestión de la economía y de las empresas mayores de 250 trabajadores mediante mecanismos de cogestión.


• Nos opondremos a la aplicación de la Directiva Bolkestein.

El próximo 25 de mayo nos jugamos mucho en las Elecciones al Parlamento Europeo. Por eso, no dejes que te defrauden nuevamente, el amor es otra cosa



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.