REGLAMENTO DE AYUDAS AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES A DETERMINADOS COLECTIVO SOCIALES DEL MUNICIPIO DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN.

La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 25, k, atribuye a los municipios competencias en materia de prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social, el los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónoma.

En el ejercicio de estas competencias, el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, en las actuales circunstancias económicas, tiene  un especial interés en contribuir a mejorar las condiciones sociales de determinados colectivos y, en particular de aquellos que se ven afectados por la crisis, como son:

a) Los desempleados.

b) Los jóvenes.

c) Los mayores de 65 años.

d) Personas con discapacidad.

e) Víctimas de violencia de género.

f) Unidades familiares con personas en situación de dependencia.

g) Otras familias en situación o riesgo de exclusión social.

La carga fiscal que pueden soportar estos colectivos agrava notoriamente su situación, dificultando el acceso a uno de los derechos fundamentales de la persona humana y base para el ejercicio de los demás derechos, como es el de la vivienda.

Al objeto de aliviar esta situación, se aprueba el presente Reglamento por el que se establece una ayuda a través de la cuota que haya de satisfacerse en el Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a la vivienda habitual, que se aplicará, en todo caso, a quienes reúnan las condiciones previstas en el presente reglamento.

Artículo 1. Objetivo y fin

Esta prestación tiene como finalidad ayudar económicamente a las personas con vecindad en el municipio de Bollullos de la Mitación, en orden a posibilitar la permanencia en su vivienda habitual, evitando situaciones de desarraigo y fomentando el acceso a la vivienda de los más jóvenes.

Artículo 2. Personas destinatarias

Esta prestación económica podrán percibirla las personas que, poseyendo escasos recursos económicos, residan y se encuentren empadronados en el municipio de Bollullos de la Mitación        siempre que reúnan las condiciones que se determinan en los artículos siguientes.

Atendiendo a los diferentes colectivos a los que va destinada esta ayuda, las personas destinatarias de la misma han de ser:

- Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo

(SAE).

- Menores de 30 años.

- Pensionistas, que perciban sus pensiones de un organismo público español.

- Discapacitados/as; en especial, discapacitados/as de gran invalidez.

- Víctimas de violencia de género.

- Familias con personas en situación de dependencia.

- Otras familias en situación o riesgo de exclusión social.

Artículo 3. Dotación

La dotación global de esta ayuda será la prevista para cada ejercicio en la correspondiente partida

presupuestaria municipal. En el caso de que el importe global a subvencionar superase la dotación inicialmente prevista se procederá a la realización de los ajustes u operaciones necesarias para el incremento de dicha partida en orden a cubrir la totalidad de las ayudas a conceder.

Artículo 4. Cuantía

La cuantía a percibir por cada beneficiario/a será equivalente a una cantidad del 25% de la cuota anual del IBI correspondiente a su vivienda habitual, entendiéndose a estos efectos como vivienda habitual aquella en la que esté empadronada la persona beneficiaria con su familia.

Artículo 5. Requisitos

Para percibir esta ayuda económica será preciso el cumplimiento simultáneo de los condicionantes siguientes:

1º Que la persona beneficiaria resida en el término municipal de Bollullos de la Mitación empadronada en la vivienda objeto de la ayuda y mantenga el empadronamiento durante todo el año.

2º Que la persona beneficiaria sea propietaria, usufructuaria, concesionaria o titular de un derecho de superficie sobre la vivienda donde habitualmente reside, siempre que esté sita en el término municipal de Bollullos de la Mitación, figure como obligada al pago en el recibo del IBI del año en curso en relación a dicha vivienda y que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

a) Que sea desempleada inscrita como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo

(SAE) y aporte la demanda de empleo en vigor.

b) Que sea menor de 30 años.

c) Que sea titular de una pensión abonada por una institución pública española.

d) Que sea persona discapacitada o dependiente que ostenten la titularidad del recibo del IBI, así como las personas solicitantes que tengan a su cargo o convivan con un familiar con grado de parentesco en línea directa de hasta el segundo grado que tenga la condición de discapacitada o dependiente, siendo requisito imprescindible que el familiar se encuentre empadronado también en la vivienda objeto de la solicitud, junto con la persona solicitante. En ambos casos, la discapacidad deberá de ser igual o superior al 65%, debiendo acreditarse tanto la discapacidad como la dependencia mediante la correspondiente certificación en vigor expedida por el organismo competente.

e) Que sea persona víctima de violencia de género. Esta circunstancia se acreditará con la orden de protección a favor de la víctima y, en su defecto y excepcionalmente, con el informe del Ministerio Fiscal.

f) Que sea familia en situación o riesgo de exclusión social, acreditándolo mediante el correspondiente informe de los servicios sociales municipales, siempre que alguno de su miembros sean personas propietarias, usufructuarias, concesionarias o titulares de un derecho de superficie sobre la vivienda donde habitualmente reside.

Igualmente el régimen de ayudas resultará de aplicación para aquellas personas solicitantes que resulten titulares del inmueble, objeto de la misma, cuando el recibo del IBI se gire a nombre del cónyuge fallecido, siempre que se cumplan los demás condicionantes previstos en el presente reglamento.

Asimismo, tendrán derecho a percibir la ayuda las personas solicitantes que no contando con documentos de pago a su nombre en el recibo del IBI del año en curso, sean copropietarias de las viviendas objeto de la solicitud, siempre que estas formen parte de los bienes integrantes de la sociedad de gananciales y así se acredite documentalmente.

 El conjunto de ingresos de la unidad familiar no puede superar el 3 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, sin que exista limitación alguna en relación a los ingresos de las víctimas de violencia de género y el valor catastral de la vivienda habitual gravada por el IBI no puede superar 230.000 euros.

4° La persona solicitante, simultáneamente a la presentación de su solicitud, manifestará expresamente y por escrito que el importe de la ayuda concedida en su caso, sea compensado con la cuota del lBl correspondiente a la vivienda habitual. Asimismo deberá autorizar a la Administración Municipal para recabar de cualquier otra administración, entidad o particular, la información necesaria para verificar o completar los datos declarados y la documentación aportada.

Articulo 6. Exclusiones

Las ayudas son incompatibles entre sí, de tal forma que si en la persona beneficiaria concurren más de una de las circunstancias previstas en el apartado 2º del artículo anterior, únicamente se percibirá una prestación.

La ayuda solo será aplicable cuando el impuesto se recaude a través de recibo, no teniendo efectividad para aquellos ejercicios en los que se recaude a través de liquidación individualizada.

De conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las personas beneficiarias de estas ayudas deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Local del Ayuntamiento de                con carácter previo a que se dicte la correspondiente resolución de concesión de las mismas. A estos efectos se entenderá por hallarse al corriente del citado cumplimiento la inexistencia de deuda vencida en periodo voluntario y no pagada o, en su caso, que la citada deuda se encuentre sujeta a un plan de pagos por aplazamiento o fraccionamiento ante la Recaudación Municipal sin que sobre el mismo exista incumplimiento.

Articulo 7. Pago de la ayuda

El abono de la ayuda se compensará con los últimos cargos en cuenta de la cuota anual del IBI del año en curso, según el calendario fiscal que, en cada momento, se apruebe.

Articulo 8. Periodicidad de las ayudas

La ayuda, siempre que se haya solicitado en plazo y caso de ser concedida, podrá surtir efecto para los ejercicios posteriores a su concesión, siempre que en el primer día de cada año natural se sigan cumpliendo los requisitos necesarios para ello. La Administración Tributaria Municipal quedará facultada para efectuar las verificaciones necesarias para conceder y aplicar la ayuda y conformar el censo definitivo de cada año al que se refiere el artículo 10 del presente texto reglamentario.

Artículo 9. Solicitudes

Con carácter general y salvo en el caso de las personas beneficiarias incluidas en el censo, según lo dispuesto en el artículo siguiente, el procedimiento para la percepción de la ayuda se inicia con la presentación de la solicitud, que habrá de realizarse antes del 1 de marzo del año en curso, y surtirá efecto inicialmente para ese mismo ejercicio, con independencia de que se pueda extender sus efectos a ejercicios siguientes según lo dispuesto en el artículo anterior.

La solicitud habrá de ir acompañada de los documentos en los que la persona solicitante fundamente  su derecho a obtener la ayuda.

Artículo 10. Censo de beneficiarios

Al objeto de dar continuidad y facilitar la gestión de las ayudas incluidas en el presente reglamento se procederá a la creación de un censo de personas beneficiarias de las mismas que tendrá carácter anual.

El censo, que se formará en los dos primeros meses de cada año, inicialmente estará integrado por las personas beneficiarias de la ayuda en el ejercicio anterior e incluirá los inmuebles sobre los que se extiende su efecto. Se expondrá en el tablón de edictos del Ayuntamiento de          , durante quince días hábiles a partir de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Las víctimas de violencia de género no se incluirán en esta publicación.

Además, antes del día 1 de marzo de cada año, deberán presentar sus solicitudes las personas interesadas que pretendan su inclusión en el censo definitivo de ese mismo año.

A partir de la finalización del plazo voluntario de solicitud, por la Administración Tributaria Municipal se procederá a realizar las comprobaciones oportunas en orden a verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder a las ayudas.  

 El censo definitivo de personas beneficiarias de la ayuda se cerrará antes del día 30 de octubre de cada año. Se expondrá en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación durante quince días hábiles a partir de su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia. Además, se publicará la relación de personas beneficiarias excluidas del censo inicial y de las solicitudes denegadas. Las víctimas de violencia de género no se incluirán en esta publicación y serán objeto de notificación, en su caso, y tratamiento individualizado.

El importe de las ayudas concedidas a las personas beneficiarias incluidas en el censo inicial se compensará con los últimos cargos en cuenta de la cuota anual, según el calendario fiscal que en cada momento se apruebe del IBI de la misma vivienda que ya fue objeto de la ayuda en el ejercicio anterior, siempre que permanezcan los requisitos relacionados con la misma.

Artículo 11. Resolución

A la vista de las solicitudes presentadas, mediante propuesta de resolución efectuada por el área competente en la gestión tributaria, se determinarán las personas solicitantes que, por cumplir los requisitos, tienen derecho a la ayuda y la cuantía de esta. La resolución será acordada por la Junta de Gobierno Local o por delegación de la misma.

Las solicitudes, formuladas en el plazo indicado en el artículo 9,  deberán estar resueltas antes del día 30 de octubre siguiente y se notificarán en cualquiera de las formas que previene la Ley 30/1992. Las solicitudes no resueltas en dicho plazo se entenderán desestimadas.

Disposición final primera

Primera. El presente Reglamento Municipal entrará en vigor una vez sea aprobado definitivamente por el Ayuntamiento Pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia.

Disposición final segunda

Se habilita expresamente a la Alcaldía para resolver las cuestiones que puedan surgir en la ejecución del presente reglamento.

Se declaran expresamente aplicables los acuerdos que se adopten a tal fin, siempre que no resulten contrarios al texto vigente y salvo disposición en contrario

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.