LA JUNTA DE ANDALUCIA DOTA AL CONSULTORIO DE UN ADMINISTRATIVO DE APOYO TRAS LAS REITERADAS QUEJAS DE LOS VECINOS, MOCION QUE PRESENTO IU EN MARZO DE 2012 Y FUE RECHAZADA POR EL PP

"Ante las quejas de los vecinos por las colas en el Consultorio la Junta concede ahora el auxiliar administrativo de apoyo que IU propuso solicitar hace año y medio en el Pleno y que el PP rechazó"

En los últimos tiempos, los vecinos de Bollullos han venido sufriendo largas colas a la hora de realizar gestiones ante el mostrador del Centro de Salud del municipio. Durante la última década, la población de Bollullos se ha duplicado y el volumen de usuarios que ha debido de atender el Centro de Salud se ha incrementado considerablemente. Para tratar de paliar esta situación, IU propuso hace más de año y medio, en el pleno de marzo de 2012, "que se instara al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a dotar con un auxiliar administrativo más el Centro de Salud
y que de forma inmediata y hasta obtener respuesta positiva por parte del SAS, el Ayuntamiento dotase de un auxiliar administrativo de apoyo al Centro de Salud."

La moción tenía como objeto exigir al SAS una solución permanente al problema y que entretanto el Ayuntamiento diera una solución temporal aportando un auxiliar. La petición se hacía atendiendo a las competencias de la Consejería de Salud y al hecho de que Bollullos era el único pueblo de su Distrito Sanitario que no apoyaba su Centro de Salud con personal administrativo propio.


Inexplicablemente, esta moción que pretendía trasladar al SAS un problema real existente en el Centro de Salud, fue rechazada por el Partido Popular de Bollullos. Transcurrido más de año y medio desde entonces, han sido las innumerables quejas planteadas por escrito por los propios usuarios ante el SAS las que han llevado a éste finalmente a dotar de un auxiliar más el Centro de Salud. En esta ocasión, aunque el problema haya terminado por resolverse, sí que hay que lamentar que los vecinos hayan tenido que soportar graves molestias innecesariamente durante otro año y medio más, cuando una actuación más dilgente por parte de los responsables municipales hubiera podido evitar esas molestias sin más que cumplir con la tarea básica que los ciudadanos encomiendan a los políticos, que no es otra que la de simplemente trasladar los problemas de los vecinos a las instancias pertinentes.

- MOCIÓN DE IU PARA DOTAR DE UN AUXILIAR ADMINISTRATIVO MUNICIPAL DE APOYO AL CENTRO DE SALUD LOCAL

El Pleno del Ayuntamiento, con asistencia de trece de los trece miembros que de derecho integran la Corporación, con el voto a favor de los Sres Concejales integrantes de los Grupos Municipales del PSOE (2), IU (3), NI (1) y el voto en contra del PP (7), rechaza la moción que a continuación se transcribe:

Es un hecho innegable que la población del municipio se ha casi duplicado durante la última década, por lo que es también innegable que el volumen de usuarios que ha de atender el Centro de Salud local se ha incrementado sustancialmente durante este tiempo. Es evidente que la incorporación que se ha ido produciendo de nuevos facultativos en el Consultorio, como por ejemplo la reciente incorporación de un segundo pediatra, responde a un esfuerzo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por mantener la calidad asistencial ante el aumento del volumen de usuarios.

Sin embargo, nada se ha hecho en los últimos años por tratar de mejorar la calidad de la atención administrativa, que se ha ido deteriorando notablemente en el tiempo y que constituye uno de los mayores problemas que registra el Centro de Salud en la actualidad.  Mientras que el volumen de usuarios se ha incrementado como ya se ha dicho, el número de auxiliares administrativos que atiende al público se ha visto incluso reducido, ya que mientras que años atrás eran dos los auxiliares que atendían simultáneamente al público,  en la actualidad es un auxiliar quien atiende en solitario a los usuarios durante los cuatro días de la semana en que existe turno de tarde y de mañana. Como consecuencia de ello, a la hora de realizar trámites ordinarios tales como la obtención de cita previa o la recogida de informes o análisis, los usuarios han de soportar interminables colas en las que pueden llegar a invertir más tiempo que incluso el que han de aguardar luego para ser atendidos por los facultativos.

Aún cuando es el SAS quien tiene la competencia para dotar de mejores recursos administrativos, cabe tener en cuenta las siguientes consideraciones: que el Ayuntamiento ya tuvo contratado durante largo tiempo personal de apoyo administrativo en el Consultorio, que los pueblos vecinos pertenecientes a nuestro distrito sanitario disponen de personal municipal en la atención al público, y que como consideración general, es competencia de todas las administraciones públicas, incluida la local, el tratar de mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Por todo ello, nuestro Grupo Municipal quiere proponer que se inste al SAS a dotar de un auxiliar administrativo más para el Centro de Salud local en base a sus competencias y considerando el elevado número de usuarios del mismo. Asimismo, queremos proponer que de forma inmediata y hasta obtener respuesta positiva, si procediere, por parte del SAS, el Ayuntamiento dote de un auxiliar administrativo de apoyo al Centro de Salud.

Siendo conscientes de la precaria situación económica en que se encuentra el Ayuntamiento, proponemos que para dotar de este auxiliar municipal se estudie la posibilidad de una reorganización de la plantilla municipal similar a la realizada para dotar de mantenedores a los colegios públicos, lo que permitiría ofrecer este servicio a coste cero. Asimismo, teniendo en cuenta que este auxiliar entraría a ejercer una actividad nueva para el mismo para lo cual requeriría una adaptación paulatina a esa actividad, se propone que pudiera ejercer sus funciones en horario de tarde, cuando el volumen de usuarios es menor, de manera que el auxiliar del SAS que atiende por la tarde pasara a apoyar el turno de mañana, que es el que registra mayor número de usuarios.

En virtud de todo lo anterior, nuestro Grupo Municipal propone la adopción del siguiente acuerdo:
Que se inste a la Junta de Andalucía a dotar de un auxiliar administrativo más para el Centro de Salud local, apelando a sus competencias y considerando el elevado número de usuarios del mismo.

Que de forma inmediata y hasta obtener respuesta positiva, si procediere, por parte de la Administración Autonómica, se dote de un auxiliar administrativo municipal de apoyo en los términos expuestos en la exposición de motivos.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.