COMUNICADO DEL AREA ANDALUZA DE LA MUJER EN RELACION A LA NUEVA REMODELACION DEL GOBIERNO ANDALUZ

“Como Área de la Mujer de IULVCA, rechazamos frontalmente la nueva remodelación del Gobierno en relación con la ubicación de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres nuevamente en Consejería de Bienestar Social y, esta vez para más inri también, Sanidad.

Como todas sabéis IULVCA ha reivindicado desde siempre la constitución de una Consejería específica que tuviera competencias transversales en todas las áreas de gobierno.  Como esto no se consiguió en el Acuerdo de Gobierno para Andalucía, como mal menor, propusimos que Políticas de Igualdad y los organismos desde los que se desarrollan, dependieran orgánicamente de la Consejería de Presidencia, para que la igualdad tuviera, al menos formalmente, mayor relevancia política.

Con este cambio involutivo, a las mujeres se nos coloca nuevamente dentro de lo que son las políticas asistenciales, como si fuéramos un colectivo más de entre los necesitados de servicios sociales o atención sanitaria.

Este retroceso demuestra una vez más lo efímeras y poco asumidas que están las políticas de igualdad en todos los ámbitos de poder y, desgraciadamente, en todos los partidos políticos, porque si fuera de otra manera hubiera sido imposible que se permitiera este retroceso que sigue el mismo esquema político que el PP en el Gobierno Central con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (aunque tenemos que recordar que también fue lo mismo con el Gobierno de Zapatero, tras eliminar del Ministerio de Igualdad).

Por ello tenemos que rechazar el grave retroceso en el Gobierno andaluz de la Sra. Díaz con la misma contundencia que rechazamos entonces al PSOE del Sr. Zapatero, y  con la misma coherencia con la que rechazamos hoy las políticas del PP del Sr. Rajoy.

Nuevamente las mujeres somos objeto de menoscabo en cuanto que hay en juego intereses políticos de otra índole.”