RESUMEN DEL PLENO DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012


RESUMEN DEL PLENO DEL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012

SESIÓN: ORDINARIA

CARÁCTER: NORMAL


LUGAR: SALÓN DE PLENOS


Orden del Día:

PUNTO 1º.- APROBAR DEL BORRADOR DE LAS ACTAS DE FECHA 12 DE JULIO DE 2012 Y 20 DE JULIO DE 2012

Sin alegación alguna.

PUNTO 2º.- APROBACIÓN PROVISIONAL DEL DOCUMENTO QUE CONTIENE LA MODIFICACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 163 Y 166 DE LAS NNSS DE BOLLULLOS DE LA MITACIÓN
Votamos A FAVOR. Se trata de un trámite más dentro de la modificación de estos artículos de las normas subsidiarias, con las que estuvimos de acuerdo en el pleno del pasado 12 de julio, donde se puede ver más información al respecto.
PUNTO 3º.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DECLARACIÓN EN SITUACIÓN DE ASIMILACIÓN AL RÉGIMEN DE FUERA DE ORDENACIÓN DE LAS EDIFICACIONES SIN LICENCIA URBANÍSTICA UBICADAS EN SUELO NO URBANIZABLE, ASÍ COMO DE REGULACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE HABITABILIDAD Y SALUBRIDAD DE LAS MISMAS
Votamos A FAVOR. Se trata de la creación de una ordenanza que regulará las edificaciones en el territorio del municipio  que contravienen la ordenación urbanística vigente y sobre las cuales, dado el tiempo transcurrido de su terminación, no procedería la adopción de medidas de restitución de legalidad.

O lo que es lo mismo, afecta a aquellas edificaciones, construcciones o instalaciones ejecutadas sin licencia o contraviniendo las mismas. Esta ordenanza, que se crea por mandato de un Decreto de ámbito autonómico (Decreto 2/2012 de 10 de enero publicado en el  BOJA de 30 enero de 2012, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable de la Comunidad autónoma de Andalucía, que desarrolla y complementa el Decreto 60/2010 de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía) viene a regular la situación legal en que quedan dichas edificaciones construidas ilegalmente y ante las que la Administración no había reaccionado a tiempo ante ellas. En Bollullos sólo afecta a determinadas casas aisladas, sin que proceda la aplicación de esta norma a la urbanización de Entrecaminos, totalmente legalizada.

Por tanto, en el presente marco normativo y en aras a la seguridad jurídica, votamos favorablemente.

PUNTO 4º.- APROBACIÓN MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº 07/2012 CONSISTENTE EN CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO ASÍ COMO LA APROBACIÓN DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO
Votamos EN CONTRA. Este punto se trae en base al Real Decreto Ley 4/2012, que tiene por objeto habilitar las condiciones necesarias para permitir la cancelación por entidades locales de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores, derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios, decreto al cual IU se ha opuesto reiteradas veces, ya que obliga al Ayuntamiento a contratar un préstamo para el pago a proveedores a cambio de que acometa reformas estructurales que los dejan maniatados para acometer cualquier tipo de política. De este decreto se deriva el Plan de Ajuste. El Ayuntamiento de Bollullos ha concertado dos operaciones de crédito cuya cifra total asciende a cerca de dos millones de euros, con cargo a las cuales se ha dado cobertura a obligaciones que quedaron pendientes de aplicar a presupuesto. Como estas obligaciones deberán reconocerse en su totalidad en el presupuesto vigente para 2012, se debe realizar la correspondiente modificación que habilita la consignación adecuada y suficiente para reconocer presupuestariamente facturas ya pagadas en cumplimiento del RDL.

O lo que es lo mismo, el Ayuntamiento paga unas facturas en base al Real Decreto pero como éstas no estaban en el presupuesto de 2012, se integran en el mismo, previo reconocimiento extrajudicial.

Las aplicaciones presupuestarias que se crean mediante el crédito extraordinario son las siguientes:

DENOMINACIÓN
APLICACIÓN GASTOS
IMPORTE
1
Inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general. (SODEMI)
155
   609.15
329.491,14 €
 
 
TOTAL
329.491,14 €

Las aplicaciones presupuestarias que se suplementan mediante el suplemento de crédito son las siguientes: 

DENOMINACIÓN
APLICACIÓN GASTOS
IMPORTE
1
Mantenimiento de maquinaria, instalaciones y utillaje.
230
213.00
97,76 €
2
Estudios y trabajos técnicos (empresa SODEMI)
150
227.06
100.000,00 €
 
 
TOTAL
100.097,76 €

Nota: ¿Qué es el reconocimiento extrajudicial de crédito?: El reconocimiento extrajudicial de crédito es una tramitación administrativa de un expediente por el que bien el Pleno o bien el Alcalde reconoce la existencia de unos servicios prestados cuyas obligaciones no pudieron reconocer en el presupuesto en que se originaron y que se aplicarán al presupuesto vigente.
Nuestro voto en contra viene originado por nuestra reiterada oposición al Decreto 4/2012 de pago a proveedores, por el cual este punto se trae a pleno.
PUNTO 5º.- APROBACIÓN MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº 08/2012 CONSISTENTE EN CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO
Votamos EN CONTRA. El pasado año se aprobó una modificación presupuestaria (14/2011) consistente en un crédito extraordinario. Entre los gastos a realizar se encontraba la rehabilitación del antiguo colegio público Pío XII (los de la barriada, frente al antiguo consultorio). Según se nos expresa “la acumulación de diferentes circunstancias y la necesidad de rentabilizar al máximo los escasos recursos municipales motivaron la paralización definitiva del proyecto y su sustitución por otros tres”. En su día estuvimos de acuerdo con la modificación presupuestaria que se hacía para rehabilitar el edificio referido, pues ponía en valor un patrimonio para el pueblo, como es este antiguo colegio. Este punto se trae porque se abandona este proyecto y el dinero que se iba a destinar (23.972 €) se empleará ahora en la creación de una oficina en la nave municipal, la realización de obras en edificio del Museo (ahora Gimnasio Municipal) y para comprar maquinaria.
La distribución quedaría de esta manera: 

DENOMINACIÓN
IMPORTE
Reforma almacén municipal
2.551,45 €
Adquisición de maquinaria, instalaciones y utillaje
16.932,64 €
Reforma edificio Museo
4.487,91 €
 
23.972,00 €

Nos opusimos por varias razones: en primer lugar por coherencia: dijimos sí a que esa inversión fuera para el antiguo colegio y ahora no estamos de acuerdo en que se revoque la decisión que tomamos. En segundo lugar porque se emplea una nueva partida económica para el museo que, habiendo sido abierto recientemente, ha generado importantes gastos en los muchos años que ha estado cerrado. Entendemos que la concesionaria del gimnasio municipal es quien debiera asumir este gasto, ya que esta concesión ha sido hecha con la única contraprestación de dar el servicio. Asimismo esta instalación  del gimnasio municipal se ha realizado tras abandonar el lugar donde estaba situado anteriormente que era un edificio alquilado. No entendemos, pues, como se tiene un edificio cerrado generando gastos y otro de alquiler, ya que con  ello se ha estado realizando estos años atrás un doble gasto descarado. En tercer lugar, no entendemos como en los Presupuestos de este año no se encontraba ya reflejada la adquisición de maquinaria.
PUNTO 6º.- APROBACIÓN MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº 09/2012 CONSISTENTE EN CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y DECLARACIÓN DE NO DISPONIBILIDAD DE CRÉDITO PRESUPUESTARIO
Votamos EN CONTRA. En este punto lo que se pretende es dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en el punto donde se  señala que el personal del sector público no cobraría la paga extra de navidad este año y que el ahorro generado por haber quitado esta paga se destinará en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación. Esto conlleva obligatoriamente una modificación presupuestaria que se lleva a Pleno, a nuestro modo de ver, de forma absurda, ya que la decisión de un pleno no puede contravenir una ley de carácter estatal. No obstante, había que cumplir el trámite.
Votamos en contra no de la modificación en sí, sino del punto del Decreto que elimina la paga extraordinaria y, además, de todo el Decreto en sí, que sumirá al Estado Español en más en la recesión en el paro.

ACTIVIDAD DE CONTROL


1º.- CONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES DE ALCALDÍA Y COMUNICACIONES OFICIALES.

2º.- MOCION GRUPOS POLÍTICOS

-                      Moción de IU: Creación de unas Bases de Ayudas Públicas Municipales para el pago de los gastos relativos al recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de Bollullos de la Mitación

En noviembre del pasado año propusimos que a las familias más necesitadas se les bonificara parte del recibo del IBI, considerando la subida brutal que este año tiene el mismo. El PP se negó. Considerando que es en estos meses cuando se está  pagando este impuesto volvemos a retomar esta iniciativa una vez constatado que son  muchos los bollulleros y bollulleras que tienen serias dificultades para el pago del recibo. El PP se volvió a negar.
 
                      Moción de IU: Instar al Gobierno de Estado Español a la adopción de medidas para que se cedan los alimentos de caducidad inminente de las grandes superficies a personas en riesgo de exclusión social

Pretendemos que los supermercados, sobre todo las grandes superficies, tengan que donar OBLIGATORIAMENTE los alimentos a punto de caducar a un banco de alimentos u ONG determinado. Hasta ahora esto sólo se hace si estas grandes superficies tienen la voluntad de ello y no existe sanción si no se hace.  Se aprobó por unanimidad.

-                      Moción de IU: Compensación del Plan de Ajuste con la supresión de la paga extraordinaria de Navidad

Retiramos esta moción. El día anterior al pleno, el 26 de septiembre, se supo que se restablecía la paga extra de navidad a los funcionarios para el 2013, por lo que esta propuesta se dejaba sin efecto. Pretendíamos que el dinero que se ahorraba el Ayuntamiento por no pagar la paga de navidad a su personal público sirviera para no aplicar la reducción en la plantilla por valor de 350.000 € que el PP aprobó el pasado 29 de marzo en el Plan de Ajuste.

-                      Moción de IU: Instar al Gobierno del Estado a modificar la Ley Hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos.

El Estado Español es uno de los pocos países de la zona que mantiene este tipo de política. Cuando una familia es desahuciada no sólo tiene que abandonar su casa, sino que tiene que seguir pagando la hipoteca aún quedándose sin vivienda. Un ejemplo: una familia adquiere una casa con una hipoteca por valor de 150.000 €. En los años siguientes ha pagado 30.000 y ya no puede seguir abonando la misma porque la crisis ha hecho estragos en la familia y los ingresos son mínimos. El banco llega y le tasa la casa muy por debajo de lo que en su día se valoró (por ejemplo, 80.000). Quiere decir que una vez desahuciada la familia tendría que seguir abonando la hipoteca por valor de 40.000 € (150.000 menos 30.000 que han pagado menos 80.000 que vale actualmente la casa). El drama es tremendo, la familia se queda con la letra y sin casa. Se aprobó por unanimidad. 

-                      Moción de IU: Racionamiento y sostenibilidad local

Se aprobó por unanimidad. Esta ley que pretende sacar el PP nacional y que todavía no se ha hecho (está en proyecto) pretende reducir el número de concejales de los municipios, dar mucho más poder a las diputaciones, eliminar competencias locales, etc… Trata, en definitiva, de cambiar la administración local tal y como la conocemos. Los Consistorios, si esto sigue adelante, gestionarán servicios básicos y dejarán de tener varias competencias en educación, servicios sociales, etc… Consideramos que los Ayuntamientos son los primeros sitios a los que los ciudadanos acuden cuando tienen un problema, por lo que nuestra idea al respecto es precisamente la contraria: dar más competencias a la administración local con su correspondiente financiación para dar más servicios a la población del municipio en detrimento de las propias Diputaciones.

-                      Moción de IU: Rechazo del Proyecto del Gobierno Central sobre liberalización en materias de horarios comerciales

Se aprobó con los votos a favor de los grupos PSOE, NIVA, IU y PP (4) y se rechazó por parte de 3 votos del PP, que estuvo dividido en esta votación. El PP central pretende liberalizar los horarios comerciales, lo cual precarizará el empleo de las grandes superficies (que son las que podrán beneficiarse de esta medida) y destruirá el de los pequeños comercios. El INE (instituto nacional de estadística) ya ha demostrado que allá donde se ha aplicado esta medida no se ha creado empleo, como pretenden hacernos creer a la hora de lanzar esta propuesta.

-                      Moción del PSOE: Adopción de medidas relacionadas con el Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio

Votamos a favor, pero la rechazó el PP con su mayoría absoluta. Se pretendía que los concejales también se quitaran la paga de Navidad, como ha pasado con sus trabajadores. La negativa del equipo de gobierno local venía por el hecho de que dicha paga ya se la quitaron ellos mismos en una Junta de Gobierno local. IU consideró que la moción no tenía sentido porque efectivamente conocíamos ese hecho, pero estábamos a favor de que todos los concejales liberados se quitaran la paga de navidad junto con sus trabajadores (aunque estemos en contra de la eliminación a nivel general). Asimismo pensamos que esto tenía que estar incluido en el Real Decreto y no haberse dejado al arbitrio de los gobiernos de turno.

-                      Moción del PSOE: Plan Local de Salud para nuestra localidad

Votamos a favor y se aprobó por unanimidad.

-                  Moción del PSOE: Derogación del Real Decreto Ley 16/2012

Votamos a favor, pero la rechazó el PP con su mayoría absoluta. Se trataba de que el PP central retirara el Decreto Ley que eliminaba el derecho a la sanidad de los inmigrantes sin papeles, excepto en las urgencias.

3º.- ASUNTOS URGENTES
 
            No hubo

4º.- RUEGOS Y PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.
 
Preguntas ciudadanas recuperadas a través de www.iubollullos.org

-          ¿Cuál ha sido el motivo por el que en este año no se han instalado para las fiestas patronales las estructuras metálicas que se pusieron el pasado año en la calle Larga? ¿eran estructuras propiedad del Ayuntamiento?
Nos dijeron que sí eran propiedad del Ayuntamiento y que las estructuras del pasado año generaban muchos problemas de circulación y vandalismo.
-          ¿Cuándo se va a abrir el edificio del antiguo consultorio? ¿por qué no se ha abierto antes y cuál es el motivo por el que no se ha hecho, llevando años la construcción terminada?
Nos dijeron que en breve se abriría y que no se ha hecho antes por falta de dinero para su amueblado y adecentamiento.
-          ¿Se van a retransmitir los plenos por internet?
Nos dijeron que creían que ya se hacía en directo. Nuestro grupo municipal le comunicó al concejal de Nuevas Tecnologías que nunca se había hecho y quiso mantener una reunión con el mismo para buscar una solución que haga que esos plenos no sólo se retransmitan en directo, sino que se graben y se cuelguen en la web municipal.
Preguntas Grupo Municipal de Izquierda Unida.

-        Hemos observado cambios en la página web municipal, ¿está completamente reformada o aún queda secciones nuevas por incorporar? ¿en qué estado se encuentra y cuál es el plazo para su finalización?
Nos contestaron que se ha cambiado la estructura, la vista de la misma y que la irán llenando de contenido poco a poco.
Ruegos emanados de consultas ciudadanas:

-          Ruego se adecente el parque de perros de la Viña.
Tomaron nota.
-          Ruego se adecente la pista de futbito del Colegio Pío XII.
Esta pista según el equipo de gobierno haría falta hacerla nueva completamente y costaría unos 40.000 € que en estos momentos el Ayuntamiento no tiene.

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