RESUMEN DEL PLENO DEL DIA 12 DE JULIO

RESUMEN DE PLENO. IULV-CA

FECHA: 12 DE JULIO DE 2012 
HORA: A LAS 08.30 HORAS
SESIÓN: ORDINARIA
CARÁCTER: NORMAL

ORDEN DEL DÍA
PUNTO 1º.- APROBACION DEL BORRADOR DEL ACTA DE FECHA 15 DE MAYO DE 2012
Sin alegación alguna.
PUNTO 2º.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL DE LOS ARTÍCULOS 102, 120, 121, 123 Y 124 DE LAS ORDENANZAS REGULADORAS DE LA URBANIZACIÓN DE LAS NNSS
Nos opusimos alegando los argumentos que ya expusimos el pasado 12 de enero (ver resumen) cuando este mismo punto fue llevado a Pleno y no pudo ser aprobado por falta de uno de los concejales del PP.  Presentaremos las alegaciones oportunas cuando esté abierto el plazo para ello.
PUNTO 3º.- ACUERDO DE INCOACIÓN DE EXPEDIENTE PARA APROBACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE DECLARACIÓN EN SITUACIÓN DE ASIMILACIÓN AL RÉGIMEN DE FUERA DE ORDENACIÓN
Votamos a favor. Se refiere a la aprobación de unas ordenanzas que establezcan el procedimiento administrativo de declaración en situación de asimilación al régimen de fuera de ordenación de las edificaciones de carácter aislado a las que se refiere el artículo 8 del Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, así como el establecimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad que deben contener las mismas.
PUNTO 4º.- APROBACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES PARA EL AÑO 2013
Votamos a favor. Para el 2013 serán los mismos días de este año las fiestas locales: Día de Santiago (25 de julio) y el día después de la Romería de Cuatrovitas. Esto da a entender que el próximo año la feria seguirá suspendida en su modo tradicional.
PUNTO 5º.- INFORME DE TESORERÍA CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 5 DE LA LEY 15/2010 DE 5 DE JULIO
Se dio cuenta.  No era punto para votación.
PUNTO 6º.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LA ACERA Y LAS RESERVAS DE LA VÍA PÚBLICA POR APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE
Votamos a favor. Se trata de aprobar la modificación de los artículos 2, 3, 6, 7 y 8 de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública por aparcamientos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. Como más destacado, indicar que a partir de la entrada en vigor de estas modificaciones se cobrará 30 € por la tramitación de la autorización de la instalación de las placas de vado y 10 € por la emisión de un duplicado. Entendemos que esta modificación es razonable, que no perjudica al conjunto de la ciudadanía  y que, al ser cantidades que se abonan una sola vez para todo el período que dure el vado (excepto los duplicados que puede ser por deterioro de la placa, por ejemplo) no va a gravar al vecino de forma importante. Se mantiene la tasa anual de vado en 18,03 €.
 PUNTO 7º.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
Se baja del 0,71 al 0,64 el tipo impositivo para el 2013 cumpliéndose –en parte- lo pedido y denunciado en varias ocasiones por esta organización en plenos y boletines. Para empezar porque la subida fue un incumplimiento flagrante de su propio programa electoral, en el que prometían congelación de impuestos, a sólo 5 meses de celebradas las elecciones municipales. Para seguir, porque se establecía un tipo impositivo de los más altos de toda la provincia de Sevilla sin que ello significara una mejor calidad en los servicios prestados a los vecinos y vecinas.
Estimamos que la propia presión ciudadana, que ya conocía este extremo por nuestra información, ha hecho retroceder al Equipo de Gobierno. No obstante y merced al Decreto aprobado el pasado mes de diciembre por el Ejecutivo del PP central, el próximo año 2013 seguirá subido el IBI con respecto al 2011 y ya advertimos de que en el 2014 se producirá una revisión colectiva catastral que también hará que suba este recibo, por lo que solicitamos en este pleno que, cuando llegue este año, se produzca una regulación del tipo para que no se note la subida en los bolsillos de los bollulleros y bollulleras.

ACTIVIDAD DE CONTROL

1º.- CONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES DE ALCALDÍA Y COMUNICACIONES OFICIALES.

2º.- MOCION GRUPOS POLÍTICOS
1) Moción de IU: Creación de una tasa que grave la utilización privativa y aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública a favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.

Se aprobó. La Concejala de Hacienda agradeció a IU el esfuerzo por llevar mociones para la creación de tasas que no graven directamente a los ciudadanos y que sin embargo contribuyan a incrementar los mermados fondos del Consistorio. En este sentido, seguiremos trabajando por intentar que las medidas económicas que se tomen para aumentar los ingresos municipales se hagan siempre gravando a aquel que más tiene, sin perjudicar a los ya castigados vecinos del pueblo.
2) Moción de IU: Creación del Registro Municipal de Asociaciones.

Quedó aprobada. El PP reconoció que no se tenía esta figura legalizada y que procederían a hacerlo. Este registro es obligatorio en todos los Ayuntamientos.
         3) Moción de IU: creación de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por instalación y utilización de cajeros automáticos en fachadas de inmuebles con acceso directo desde la vía pública.

EL PP la rechazó. Argumentó que no recaudaría mucho y que preferían emplear el tiempo de realizar esta ordenanza en otras cuestiones. Este argumento, para nosotros, es un sinsentido. Aunque reconocemos que no recaudará mucho porque son pocos los cajeros a los que se les puede aplicar esta tasa (más concretamente al de Caja Madrid de la calle Larga), sí es cierto que se produciría un marco fiscal para futuras instalaciones y utilizaciones cajeros con estas características, además del simbolismo que supone gravar a los mayores responsables de esta crisis, las entidades financieras, que además son los únicos que se están beneficiando de todas las medidas que se están tomando en perjuicio del conjunto de la ciudadanía. 
         4) Moción del PP: Sobre los ALPE.

Votamos a favor. El ALPE (Agente Local de Promoción de Empleo) es una figura que tiende a desaparecer por falta de dotación presupuestaria. No obstante, hicimos alegaciones a la moción, ya que la misma se basaba en argumentos que nada tenían que ver con la realidad.
La moción hacía responsable de la desaparición de los ALPE a la Junta de Andalucía y lo justificaba por los ERES fraudulentos. Sin embargo, la asignación presupuestaria para los ALPE procede de  las partidas para políticas activas de empleo del Gobierno Central, de manera que no existe relación alguna con las partidas asociadas a los ERE fraudulentos. La figura del ALPE está financiada en un 80% por el SAE, y tiene financiación directa del Estado Central, habiendo sido reducida en este año 2012 de 38 millones de euros a 1 millón de euros, lo que ha obligado a dar por finalizado estos contratos el pasado 30 de junio. En Andalucía, la propia Junta se ha hecho cargo 3 meses más del pago a estos agentes, por lo que su cese si no hay rectificación se prevé para el próximo 30 de septiembre.

En otra parte de la moción se afirmaba que la Junta de Andalucía tenía competencias exclusivas sobre políticas activas de empleo siendo esto rotundamente falso a tenor del artículo 62 del Estatuto de Autonomía, donde se lee que las competencias son ejecutorias.

Igualmente sólo aparecía que se instara a la Junta de Andalucía a que mantuviera esta figura. Propusimos que también se tenía que instar al Estado obligatoriamente, ya que es éste quien pone el dinero para que este Agente exista.

Finalmente se aceptaron todas las alegaciones y votamos a favor.
 
         5) Moción del PP: Reivindicación del pago de la deuda de 3.446 millones de euros que mantiene la Junta de Andalucía con la provincia de Sevilla.

Votamos a favor. No es técnicamente una deuda, sino presupuestos que no se han ejecutado, lo cual es algo muy diferente. Nuevamente hicimos alegaciones y se retiró toda la exposición de motivos, que atacaba directamente a la Junta sin argumentos de base. Mientras que el PP asume como algo natural los recortes del Gobierno Central, rechaza los recortes que la Junta de Andalucía se ve forzada a aplicar debido a la bajada en la financiación de las comuniddaes autónomas impuesta por el Ejecutivo de Rajoy.

No obstante estuvimos de acuerdo en votar la parte dispositiva, que contemplaba una mayor inversión para la provincia de Sevilla ya que entendemos que oponiéndonos a los recortes y generando una mayor inversión pública, se puede salir de la crisis.

En este punto, igualmente destacar que en el anterior pleno de 15 de mayo el PP desestimó una moción que pedía al Estado Central que se siguiera financiando con más recursos la Ley de Dependencia porque no había dinero. No entendemos pues como por un lado rechazan mociones porque son conscientes de la falta de recursos y por otro piden más inversiones a sabiendas también de esa falta de recursos. Cambian los argumentos según se le pida al Gobierno del PP o al de la Junta, o lo que es lo mismo, se utiliza este tipo de mociones como arma política arrojadiza, hecho con el que estamos totalmente en desacuerdo y por lo que pedimos la eliminación de toda la exposición de motivos, a la que finalmente accedieron.

         6) Moción del PP: Sobre marco competencial y financiación de las Corporaciones Locales.

Votamos a favor. Estamos de acuerdo con que los Ayuntamientos tengan más competencias y más financiación. La moción era abierta, sólo pedía que se hiciera una ley de marco competencia y financiación,  y por eso votamos a favor aunque nos opondremos si, como parece, se realiza estas reformas para quitar precisamente competencias y delimitar la financiación de los Ayuntamientos.

3º.- ASUNTOS URGENTES

4º.- RUEGOS Y PREGUNTAS
  1. Pregunta: ¿Se han creado las plazas de Mantenedor en los Colegios Públicos tal y como se acordó en el pleno del pasado 15 de septiembre?
  2. Pregunta: ¿Cuáles son las causas por la que se ha retrasado la apertura de la piscina municipal, cuando se prevé abrirla al público, y de qué manera se piensa compensar a los usuarios por el retraso?
  3. Pregunta: ¿Cuáles han sido las causas de los dos últimos incendios registrados recientemente en la zona aledaña a la Hacienda Peralta y en el PIBO?
  4. Pregunta: ¿Cuándo se va a dar a conocer el informe final de la Agenda 21?
  5. Pregunta: ¿Se va a destinar a la mejora de las infraestructuras agrarias o rústicas la recaudación del IBI rústico o sólo se van a destinar a ese fin los fondos europeos que gestiona la Junta como el Plan Encamina2?
  6. Ruego: Algunos vecinos nos han llamado la atención sobre el déficit de iluminación en el alumbrado público de la calle Antonino Ruiz (Marquesa), por lo que rogamos que se compruebe y se tomen las medidas oportunas para corregirlo.
  7. Ruego: Que se requiera al propietario de los terrenos conocidos como “Huerta de Félix” a su limpieza para evitar incendios, y se proceda a la ejecución subsidiaria de las tareas de limpieza en caso de no recibir respuesta a los requerimientos.
Con respecto a la creación de la plaza de mantenimiento de Colegios que debió ser creada en estos presupuestos merced a una moción llevada a Pleno el pasado 15 de septiembre de 2011, nos contestaron que sí se había creado.
En relación al informe de la Agenda 21, acordamos que realizaríamos una pregunta más concreta e instamos a que se produjera la segunda reunión de dicha Agenda, ya que se establecía en dos en un año y está a punto de cumplirse este tiempo sin que se haya realizado.
En relación a la iluminación en la barriada de “La Marquesa”, nos comentaron que revisarían el alumbrado.
En cuanto a los motivos del retraso en la apertura de la piscina, indicaron que la depuradora de la misma se había estropeado y han estado esperando una pieza para su reparación que han tenido que hacer a medida.
Con respecto a la limpieza en la Huerta de Félix, respondieron que ya se estaba realizando (desde el 11 de julio, el día anterior)

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