RESUMEN DEL PLENO DEL 20 DE JULIO DE 2012 DE CARACTER EXTRAORDINARIO

RESUMEN DEL PLENO DEL PASADO 20 DE JULIO IULV-CA

FECHA: 20 DE JULIO DE 2012 
HORA: 09.00 HORAS
SESIÓN: EXTRAORDINARIA
CARÁCTER: URGENTE
LUGAR: SALÓN DE PLENOS

Orden del Día:
PUNTO 1º.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA
Votamos a favor.
PUNTO2º.- APROBACIÓN CONCERTACIÓN PRÉSTAMO AL AMPARO DEL REAL DECRETO LEY 4/2012, DE 24 DE FEBRERO, PARA EL PAGO A PROVEEDORES
Votamos en CONTRA.
Resumimos un poco todo el procedimiento. Al amparo de este Decreto Ley los Ayuntamientos tenían que reconocer la deuda que se tenía con los proveedores para que a través de un procedimiento recogido en dicha normativa, se les pudiera abonar. A cambio del préstamo que se le concedía al Consistorio para el pago de las facturas, éste tenía que hacer un Plan de Ajuste que convenciera al Estado que podría pagar la cifra que iba a solicitar. Una vez reconocida la deuda, que en Bollullos ascendía a cerca de 2.000.000 de €, se abría un plazo para que los proveedores “reclamaran” lo que el Ayuntamiento les debía y manifestaran asimismo que querían acogerse a este sistema de pago. Finalizado el primer plazo el pasado mes de mayo se solicitó un préstamo de 1.426.348,52 €.
Posteriormente, mediante plazo abierto por el Ministerio de Hacienda, hubo más proveedores que quisieron acogerse a este mecanismo de pago, por lo que en el pleno del pasado 20 de julio se procedió a la concertación del préstamo para éstos por valor 468.651,84 €.
Ambas cifras (1.426.348,52 + 468.651,84 €) da prácticamente el total de la deuda reconocida inicialmente, lo cual quiere decir que casi todos los proveedores se han acogido al mecanismo de pago previsto en el Decreto-Ley.
¿Por qué nos oponemos?
IU está plenamente de acuerdo con pagar la deuda de los Ayuntamientos con sus proveedores, pero no con este mecanismo. Con este Decreto el Gobierno estatal ha optado por la solución más fácil pero también la más cara y chantajista, tanto es así que a aquel Ayuntamiento que no cumpla los contenidos del Decreto (el famoso Plan de Ajuste que hemos reproducido íntegramente en nuestra web) se le retendría la transferencia de fondos estatales, o lo que es lo mismo, asfixiaría de forma deliberada a la entidad en cuestión.
Considerando la reforma constitucional impuesta por el PSOE y el PP justo antes de las elecciones generales, donde se especificaba que el abono de la deuda está por encima del mantenimiento de servicios para la ciudadanía, el gobierno, saltándose el principio de autonomía municipal, impone un nuevo endeudamiento bajo condiciones impuestas y aval del Estado. Estos Ayuntamientos formarán parte de un nuevo regalo a la banca, ya que deberán pagar créditos a intereses enormes a bancos que reciben ese mismo dinero del Banco Central Europeo al 1% de interés.
¿Qué interés pagaremos por estos préstamos?
En principio la idea era que por estos préstamos se pagara un interés cercano al 5% (lo cual ya es aberrante que un banco reciba prestado dinero al 1% de un banco público, el Central Europeo, para re-prestárselo a su vez a un Ayuntamiento). Pero la famosa prima de riesgo interviene en este interés, lo cual dejará a los Consistorios aún más endeudados y, por tanto, con menos servicios que ofrecer al tener que pagar la deuda de forma prioritaria. Para ser más exactos, las condiciones del interés serán “el equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos”. Cuando se formalizó el préstamo de 1.426.348,52 se hizo a un interés de casi el 6% (5,939%) revisable trimestralmente (seguramente al alza viendo los costes de financiación del Tesoro Público) y se estima a un interés más alto el del préstamo aprobado este pasado mes de julio debido a que la prima de riesgo española está a un nivel de máximos históricos.  Si todo esto se diera y de no tener un freno como recomienda la propia FEMP, terminará de arruinar nuestros ya de por sí arruinados Ayuntamientos, más si cabe el nuestro que aún sobrevive merced a la alta presión fiscal ejercida sobre sus ciudadanos y ciudadanas, ya que además tiene una deuda añadida que se está comiendo un 10% del presupuesto municipal anual  y que seguirá así en los próximos años. No olvidemos igualmente que el pasado mes de noviembre también el Ayuntamiento se endeudó con un préstamo de casi 300.000 € para, también, pagar a proveedores.
¿Qué alternativas proponemos?
Pagar a proveedores tiene valor, como parecía que tendría valor el Plan E, pero la segunda parte que se olvida es la generada por nuevas deudas con entidades bancarias que imposibilitará pagar de nuevo a los proveedores y volverá a generar una nueva deuda.
Tan solo medidas estructurales sobre la financiación de las haciendas locales puede impedir problemas de pago. Pero el interés real del gobierno es dar negocio a los bancos, quedar bien con los proveedores a corto plazo (sobre todo con las grandes empresas, que coparán un 40% de estos créditos) y empezar de cero en la generación de una nueva deuda y otro proceso de privatizaciones y ajustes que empeorarán todavía más las arcas de los Ayuntamientos

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