RESUMEN DE LO ACONTECIDO EN EL PLENO DEL DIA 12 DE ENERO DEL 2012

PUNTO 1º.- APROBACIÓN DEL BORRADOR DEL ACTA ANTERIOR

PUNTO 2º.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN PARCIAL SECTOR SUS-16

En este punto nos opusimos. La política de suelo y vivienda que defiende Izquierda Unida es totalmente diferente a la practicada en Bollullos en los años de “bonanza” y esta aprobación era una extensión residual de esta política. IU considera que la única justificación de esta operación urbana obedecía al cumplimiento de convenios urbanísticos basados en intereses privados de los propietarios del suelo y esto suponía un intento de resucitar una serie de prácticas que consideraban la vivienda como un bien de negocio o inversión y no un derecho como marca la propia Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los motivos esgrimidos eran que:

-          Esta Ordenación no tiene como finalidad paliar el problema de la vivienda

-          No existe parámetros objetivos de crecimiento demográfico ni de demanda de vivienda que justifique esta acción.



Nota: El punto 4 a) del artículo 45 del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), exige “parámetros objetivos” para justificar el crecimiento. Esos estudios deben establecer “...las necesidades de vivienda, en función de las necesidades de los vecinos del municipio; no de otros municipios, sino de su municipio.”, como detalló la Señora Consejera de Obras Públicas y Transportes, en su comparecencia ante el Parlamento de Andalucía, el 6 de junio de 2007, a fin de informar sobre incidencias y efectos del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía sobre la obligada adaptación de los Planes Generales de Ordenación Municipal a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía

Nosotros abogamos por una propuesta de crecimiento progresivo del suelo urbano del municipio fundamentada  en razones productivas, sociales, culturales y de ocio de sus habitantes, nunca fruto de las presiones de los promotores inmobiliarios con intereses privados.

Por último, no entendemos tampoco un planeamiento que no se haya fundamentado en la participación ciudadana, como ha sido el caso.

El punto fue aprobado con la oposición de IU(3) y PSOE (2) y la aprobación de PP(6) y NIVA(1)

PUNTO 3º.- MODIFICACIÓN PARCIAL ARTICULADO URBANIZACIÓN NNSS

En este punto nos opusimos por los siguientes motivos:

1º) Porque proponer esta modificación significaría la desaparición del casco histórico tradicional y por tanto, de un elemento de identidad de nuestro pueblo. Esto mismo va en consonancia con el art.9 de la LOUA habla de que se debe optar por el modelo que asegure La adecuada conservación, protección y mejora del centro histórico” y que “La ordenación urbanística establecida en los instrumentos de planeamiento, en el marco de la ordenación del territorio, tiene por objeto, en todo caso: Mantener, en lo sustancial, las tipologías edificatorias, las edificabilidades y las densidades preexistentes en la ciudad consolidada”
 
2º) Haría que se incrementase el número de viviendas en lugares que carecen de dotaciones y posibilidad de hacerlas, por ejemplo, por el hecho de que las calles son estrechas, y haría además que se intensificara el tráfico en zonas que en los últimos años se han sobresaturado. En definitiva, supondría una pérdida de calidad de vida general.
 
3º) Además, si no se congela el parcelario y deja modificarlo (como es el caso), los actuales vacíos urbanos sobre el que se ha calculado el número de viviendas que se pueden hacer podrían no ser los únicos que se sumasen a estos cambios y mediante reparcelaciones podrían aflorar otras viviendas.
 
O sea, si se permiten los bloques plurifamiliares y al mismo tiempo se mantienen las reparcelaciones, es decir, agregaciones y divisiones libremente, automáticamente se dispara un proceso que tiende a cambiar el parcelario y el pueblo en su conjunto para obtener más viviendas y estos cambios para nosotros, y siempre hechos con la debida graduación y una dosis estudiada,  se podrían hacer para regenerar una zona del pueblo y reconducirla hacia una determinada orientación, pero no para el casco histórico del pueblo.
 
 
4º) Las compensaciones de dotaciones en dinero, no es legal, hasta que se apruebe la Modificación de la LOUA que se está tramitando. (Punto ONCE del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía – Parlamento de Andalucía, BOPA 781)

5º) El Ayuntamiento no ha llevado a cabo la celebración de ningún evento especial (presentaciones, conferencias, jornadas, etc), ni ha distribuido información a la población (folletos resúmenes, extractos, etc) que permitan una aproximación de los ciudadanos a un documento tan importante y que pudieran estar bien informados, se les aclarasen las dudas que respecto de dicho documento les pudieran surgir tras las explicaciones que se hubieran facilitado, y así en el caso de que lo estimasen oportuno pudiesen presentar alegaciones a dicho documento. Teníamos un marco excepcional para ello como es el foro de participación de Agenda 21 y no se ha utilizado.

Las políticas participativas no sólo están en consonancia con nuestras ideas, en este caso también es un mandato legal:

Artículo 39 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía:

3. La Administración responsable del procedimiento para la aprobación de un instrumento de planeamiento deberá promover en todo caso, antes y durante el trámite de información pública, las actividades que, en función del tipo, ámbito y objeto del instrumento a aprobar y de las características del municipio o municipios afectados, sean más adecuadas para incentivar y hacer más efectiva la participación ciudadana”.

No obstante, esta organización pretende realizar alegaciones tras haber analizado a fondo los cambios propuestos y queremos que esas alegaciones incorporen propuestas alternativas que ayuden a paliar los estragos.


ACTIVIDAD DE CONTROL

1º.- CONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES DE ALCALDÍA Y COMUNICACIONES OFICIALES

2º.- MOCION GRUPOS POLÍTICOS

-      Moción IU: Creación de un Plan Integral Municipal de Atención a la Infancia

(Ver moción). Aprobada con la abstención del PP. Los argumentos para esta abstención fue que este Plan debía ir al Consejo Escolar Municipal y que el Ayuntamiento no era el foro para proceder a dicha aprobación. No obstante, en la propia moción se indicaba que el mismo tendría un carácter interdepartamental, o sea, que englobaría a varias áreas por lo que el Consejo Escolar no puede ser competente más que en área de educación. Esta organización comenzará a trabajar en un borrador para dicho Plan.

-      Moción IU: Creación de empleo asociado a la ejecución de las obras de la Guardería Municipal

            (Ver moción). Se aprobó por unanimidad. La moción quería arrancar un compromiso del Equipo de Gobierno para que la subvención dada por la Junta de Andalucía para la construcción de la Guardería creara el mayor número de puestos de trabajo posible.

-      Moción IU: Instar al Gobierno Central a la adopción de Medidas Estructurales para combatir el Fraude Fiscal.

            (Ver moción). Se aprobó con los votos a favor de todos los grupos, excepto NIVA, que argumentó que el pleno de Bollullos no era sitio para discutir este tema. No obstante, el grupo municipal le indicó que como representantes de una parte de la ciudadanía teníamos que realizar este tipo de discusiones en todos los foros políticos posibles. Además, parte de los ingresos del Ayuntamiento precisamente vienen de la recaudación del Estado y la Junta de Andalucía, por lo que este tema afectaba de forma directa e importante al conjunto de los bollulleros y bollulleras.

-      Moción IU: Retransmisión Audiovisual por Internet de los Plenos Municipales del Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación

            (Ver moción) . Se aprobó por unanimidad. El Equipo de Gobierno intentará que ya el próximo pleno se pueda grabar y retransmitir por internet. Asimismo IU criticó el hecho de que durante dos meses la página web del Ayuntamiento no tuviera actividad alguna y que no se publicaran los órdenes del día y convocatorias de pleno, como obliga la ley (Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales)

-      Moción IU: Distribución Presupuestaria a favor del Gasto Social y el Empleo de los ingresos provenientes del RDL 20/2011.

(Ver moción). Se aprobó por unanimidad.

3º.- ASUNTOS URGENTES

            No hubo

4º.- RUEGOS Y PREGUNTAS

            En IU rogamos que

-      En la próxima campaña de Navidad para que las compras se realicen en Bollullos se repartan bolsas biodegradables

-      En próximas cabalgatas de Reyes Magos se empleen menos caramelos que ensucian de forma notable las calles y no son recogidos por los niños y niñas y a cambio se sustituyan por otros elementos menos ensuciantes.

-      Se rogó que se diera participación al público.

No facilitamos preguntas por escrito, sin embargo reclamamos que se respondieran a las que se formularon en el pasado pleno del 14 de noviembre que no tuvieron entonces respuesta.

-      Respecto a la urbanización Aljaquivir, nos dijeron que según un informe de Endesa se reconocía la falta de luz suficiente en la urbanización pero que se tendría que resolver a cuenta de algún Plan de Inversiones. Esta organización estará pendiente de que a la mayor brevedad posible se acabe con este problema

-      Respecto a los pastos que han crecido en las casas abandonadas de esta misma urbanización, nos respondieron que se había instado a la empresa a que se limpiaran y –según el Equipo de Gobierno- algunas ya estaban limpias. Solicitaremos copia de ese requerimiento y estaremos pendientes de su cumplimiento o, en su caso, de que se le imponga a la empresa propietaria las sanciones correspondientes.

-      En cuanto a los olores que hemos padecido en verano, nos informaron que el dueño de la granja que los provocaba ya se había comprometido a que en época estival, donde es más fuerte, se realicen actividades que no provoquen este hedor. No obstante, estaremos pendientes de que esto no vuelva a pasar, tanto en verano como en otras épocas, ya que también lo hemos padecido este otoño e invierno.

3 comentarios:

  1. Se nota que la politica ha cambiado en este pueblo. Excelente vuestras mociones, argumentos e información. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Es la unica oposicion que hay en este pueblo. Donde estan los del psoe? Ni un boletin, ni una mocion, el rubalcabasi todavia colgado en la sede... vergonzoso. Por lo menos estan los de IU que son serios, hacen las cosas bien y encima informan, a ver si aprenden los Lola, antonio y compañía. Lola vete ya

    ResponderEliminar
  3. Siempre se ha dicho que de donde no hay no se puede sacar. Si en el psoe no hay nadie con un poco de compromiso politico con su pueblo, ni con sus afiliados, pues no convocan ni asambleas ordinarias, ni hacen boletines, ni hacen mociones, ni ruegos ni preguntas, pues que se vayan porque le está costando el dinero a todos los contribuyentes. Eso también es robar?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.