RESOLUCIÓN SOBRE CAJAS DE AHORRO APROBADA POR LA PRESIDENCIA EJECUTIVA FEDERAL

(Aprobada por unanimidad)

El proceso de privatización del capital de las Cajas de Ahorro y ‘bancarización’ de su operativa se está resolviendo aceleradamente, bajo las presiones del Banco de España.


Este proceso representa la entrega al capital financiero privado de la gestión de recursos financieros y créditos que superan la mitad del conjunto del Sistema Financiero español. Un regalo del Gobierno del PSOE, pactado y acordado con PP y CiU, que no tiene precedente en la historia contemporánea de España.


La mayor parte de las Cajas de Ahorro se ven obligadas a buscar los fondos para su recapitalización en Bolsa o acudiendo a fondos de inversión (en muchos casos extranjeros), mientras que una parte de ellas han decidido solicitar la entrada de capital público a través del FROB.


La derecha y el PSOE han incumplido todos los compromisos, que en algunas cajas se establecieron de manera formal, para garantizar su papel social.


Por otra parte, la escasez del crédito para las pequeñas empresas y las familias es una de las causas del estancamiento de la economía española y de las dificultades de miles de pequeñas y medianas empresas. La ‘bancarización’ de las cajas va a incrementar este problema porque el capital financiero español privilegia en el crédito a aquellas empresas con las que mantienen vinculaciones cruzadas a través de la presencia en los respectivos Consejos de Administración, normalmente grandes empresas y sus participadas. Además, el previsto aumento de los tipos de interés por parte del BCE convertirá un crédito escaso en caro.


Izquierda Unida considera que el sistema de Cajas de Ahorro debe ser un instrumento esencial para hacer llegar el crédito a empresas y familias de forma que se impulse el desarrollo económico creador de un empleo de calidad, digno y sostenible humana y medioambientalmente.
Izquierda Unida considera que, una vez planteado por el Gobierno y la derecha política el proceso de privatización, la única alternativa que se corresponde con el interés general y con las necesidades de crédito de nuestra economía es la transformación de las Cajas de Ahorro en un sistema de Banca Pública.


Para ello, la Presidencia Federal de Izquierda Unida acuerda desarrollar una amplia campaña política, cuyo objetivo es lograr la propiedad y la gestión públicas del conjunto de las Cajas de Ahorro.
A estos efectos:
1.- Izquierda Unida propondrá con carácter estatal y mediante las iniciativas legislativas y políticas necesarias la consolidación de un Sistema Público de Cajas de Ahorro, estructurado mediante la mutualización de las diferentes cajas, conservando la autonomía en la gestión y la operativa de las mismas. Este sistema estará inicialmente formado por las cajas que resulten nacionalizadas en la práctica como consecuencia de la recapitalización con recursos del FROB.


2.- Las federaciones de IU incorporarán en sus programas para las próximas elecciones autonómicas, la propuesta de transformación de las Cajas de Ahorro tuteladas por cada CC.AA. que hayan cedido sus activos a bancos y recurrido a la recapitalización en Bolsa o a través de fondos de inversión en una Banca Pública que se incorporará al Sistema Público de Cajas de Ahorro. Los grupos parlamentarios de IU intervendrán en las reformas de las leyes autonómicas de Cajas de Ahorro para plantear las medidas que faciliten ese objetivo, incluido la suscripción por capital público de las participaciones que vayan a ser ofrecidas en el mercado.


3.- Izquierda Unida se opondrá a toda reversión al capital privado de las Cajas de Ahorro nacionalizadas en la práctica por la participación pública con fondos del FROB.
4.- Izquierda Unida pondrá en marcha una campaña de explicación de estas propuestas y de recogida de firmas para recabar el apoyo social a la construcción de un Sistema Público de Cajas de Ahorro.


5.- Izquierda Unida tomará la iniciativa para invitar a los sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones de usuarios de Banca y otros movimientos interesados para constituir una Plataforma por un Sistema Público de Cajas de Ahorro.


6.- Se convoca para una fecha próxima, a fijar según las agendas de trabajo, una reunión de las distintas federaciones de IU y de nuestros representantes de los actuales órganos de gobierno de las Cajas de Ahorro con la Secretaría de Economía y Trabajo de IU Federal para coordinar la puesta en marcha de esta resolución.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.