COMUNICADO DE IULV-CA DE BOLLULLOS DE LA MITACION EN RELACION A LO ACONTECIDO EN EL PLENO DEL 25 DE OCTUBRE DEL 2011

Resumen del Pleno Extraordinario celebrado el 25 de Octubre de 2011
Orden del día:

1º.- Aprobación del borrador del acta de fecha 15 de septiembre de 2011

2º.-Sorteo para la elección de presidentes y vocales de las mesas electorales elecciones generales 2011

3º.- Toma de posesión de don Rafael García Sánchez

4º.-Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana

5º.- Aprobación de modificación presupuestaria consistente en crédito extraordinario

6º.- Dar cuenta liquidación presupuesto 2010

7º.- Aprobación del plan de emergencia municipal

A continuación informamos sobre el resultado de la votación en cada punto y el sentido del voto emitido por el Grupo Municipal de Izquierda Unida en cada uno de ellos:

Tras la aprobación por asentimiento del borrador del acta correspondiente al punto 1, los puntos 2 y 3 se desarrollaron sin incidencias conforme corresponde a asuntos de trámite.

También fueron aprobados los asuntos de trámite correspondientes a los puntos 5, 6 y 7, con el voto favorable de Izquierda Unida. El punto 5 dio cuenta de la aprobación de una partida económica afectada destinada a la rehabilitación del edificio anteriormente usado como centro de educación infantil del municipio. En el punto 6, se aprobó una permuta de parcelas visada por la Intervención del Ayuntamiento al objeto de ajustar el presupuesto de 2010. En cuanto al punto 7, se trataba de tramitar la aprobación del informe técnico elaborado por los cuerpos de seguridad competentes como plan de emergencia municipal. Dicho plan, con el que han de contar todos los ayuntamientos, se realiza a instancias de la ley autonómica 5/2010 y una vez aprobado se remitirá a la Comisión de Protección Civil de Andalucía para la homologación del mismo.

El punto de mayor relevancia en el orden del día lo constituía el punto 4 correspondiente a la ”Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana”. Dicho punto fue aprobado sólo con los votos favorables del Partido Popular y contó con el rechazo explícito del resto de los grupos entre ellos Izquierda Unida. La aprobación de este punto supone un incremento del impuesto directo más importante que han de pagar todos los Bollulleros y Bollulleras, la contribución (IBI).

Durante el debate, el portavoz de Izquierda Unida recordó al Equipo de Gobierno del Partido Popular que incumplía así la promesa recogida en el programa electoral del PP de congelación de impuestos. Asimismo recordó a la Concejala de Hacienda que el valor catastral de las viviendas en Bollullos sí se había visto incrementado desde la última revisión de 1997, en concreto un 2% anual hasta 2010, y que con la nueva subida impositiva, Bollullos se situaba entre los primeros de la provincia en cuanto al tipo impositivo , según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, lo que hacía recaer sobre los ciudadanos de Bollullos todo el esfuerzo económico para paliar una crisis municipal que es fruto de una gestión deficiente arrastrada desde otros tiempos llamados “de bonanza” y que puede acarrear no sólo subida de impuestos sino reducción de plantilla y mermas importantes en la prestación de los servicios municipales.