COMUNICADO DE LA ASAMBLEA SOBRE LOS INCENDIOS QUE SE ESTAN PRODUCIENDO EN NUESTRO MUNICIPIO

La pasada semana tuvo lugar en nuestro municipio el enésimo incendio de esta temporada. Esta vez le tocó el turno a la zona del Prado de la Torre, cerca de la carretera de circunvalación del mismo nombre, y obligó incluso a paralizar temporalmente la actividad de una empresa cercana. Éste se suma a los ya habidos en la zona frente a Montetabor, final de la calle Luis Cernuda o la zona conocida como Huerta de Félix, que denunciara en su día IZQUIERDA UNIDA ante el Ayuntamiento (1)


Estos incendios se han producido, como ya indicáramos en nuestro escrito del pasado 13 de julio, por la abundante lluvia de la pasada primavera y la crecida de pastos posterior. La asamblea de esta organización estará especialmente pendiente tanto éste como el próximo año en que se cumpla en materia de riesgo de incendio los preceptos de la Ley 6/1998, de 13 de Abril, sobre régimen del suelo y valoraciones, que contempla del deber legal de los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público e instará al Consistorio a que realice las actuaciones necesarias para prevenir que estos terrenos supongan un peligro para el ciudadano en base al artículo 84 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que faculta a los Ayuntamientos para intervenir en la actividad de los ciudadanos a través de órdenes individuales constitutivas de mandato.

En este periodo IZQUIERDA UNIDA ha presentado escritos al ayuntamiento advirtiendo de los solares que a nuestro juicio podrían presentar mayor peligrosidad para nuestros vecinos y hemos puesto de manifiesto la tardanza en tomar resoluciones por parte del consistorio (2). con este comunicado pretendemos concienciar al ciudadano de los peligros tanto personales como materiales que puede desencadenar un incendio y que nos obliga como medida preventiva a denunciar en fecha todos aquellos terrenos que próximos al casco urbano no se encuentren en condiciones óptimas antes de la época estival.

Es por ello que esta asamblea se compromete a realizar con vistas al año próximo un censo de solares urbanos que no cumplan con lo expuesto anteriormente para presentar una denuncia general con la suficiente antelación en nuestro ayuntamiento con el objeto de que éste, en base a los preceptos legales referidos, proceda a dictar una solución al respecto. Es por ello por lo que instamos a que todo aquel ciudadano o ciudadana que estime que en sus proximidades se encuentra un solar que no cumple las condiciones expuestas anteriormente, se ponga en contacto con nosotros para ir realizando el citado censo.

Sólo mediante una vigilancia extrema y una actuación eficaz podremos conseguir, entre todos, evitar que diversas zonas por la falta de limpieza obligada que han de tener sus propietarios, supongan un riesgo para los vecinos y vecinas de nuestro pueblo.





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.