ACTO EN HOMENAJE A LA COLUMNA MINERA COMARCAL DEL ALJARAFE PCA

GLORIETA DE LA COLUMNA MINERA( CAMAS ) 19 DE JULIO 2011:






Se conoce como COLUMNA MINERA, a la agrupación de trabajadores voluntarios que se creó en las cuencas mineras de la provincia de Huelva (España), a la que se unieron voluntarios de otros pueblos con el objetivo de combatir el levantamiento militar ocurrido en España el 18 de julio de 1936. Esta columna tomó la decisión de dirigirse a la ciudad de Sevilla para derrocar a los rebeldes del general Queipo de Llano.





El 19 de julio de 1936, partieron de la Cuenca Minera, rumbo a Sevilla para sofocar la rebelión de los militares golpistas. Otra columna de guardias civiles leales a la República, había partido ese mismo día desde Huelva, y los esperarían en La Pañoleta barriada perteneciente a la localidad sevillana de Camas. Muy cerca de la ciudad de Sevilla.





Traición




El comandante de la guardia civil, Gregorio Haro Lumbreras, que al mando de una columna militarizada (guardia civil y carabineros) llegaba con las órdenes expresas del Gobierno Republicano de servir de avanzadilla en apoyo de aquellos voluntarios onubenses que pretendían contribuir a la liberación de la capital sevillana del militar golpista Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y defender así la legalidad de la II República, les traicionó, porque al llegar a Sevilla entró en la ciudad y se unió a los militares golpistas de Queipo de Llano.





La emboscada de La Pañoleta


A sabiendas de la poca capacidad de maniobra y reacción de aquellos primeros milicianos antifascistas que bajaban por la Cuesta del Caracol en unos 20 vehículos, las fuerzas golpistas sevillanas, salieron a su encuentro y reprimieron duramente a los mineros en este lugar de La Pañoleta, matando en el acto a unos 25, de los cuales pudieron ser identificados 9 cuerpos, dejando 3 heridos muy graves, que morirían 2 días después, y capturando a unos 70 de los improvisados milicianos onubenses a los que se les fusiló en distintos lugares de Sevilla el 31 de agosto de 1936





Manifiesto leido por el Responsable de Memoria Historia del Comarcal del PCA del Aljarafe. Jose Zambrano





La Internacional




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.