EL PARO EN BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

CON 1.072(1) PARADOS, 4 DE CADA 10 CONTRATOS QUE SE REALIZAN EN BOLLULLOS SON A TIEMPO PARCIAL(2). Bollullos se sitúa como uno de los pueblos del Aljarafe con mayor porcentaje de parados (1.072 parados en febrero(1), casi un 20% sobre la población activa) y del empleo que crea, un 38,48%2 es a tiempo parcial, lo que supone uno de los porcentajes más altos de Sevilla en cuanto a la creación de empleo precario.

Sobre el porcentaje de este tipo de contratos baste indicar que Bollullos, según el último informe del Observatorio Argos, está 12 puntos por encima de la media de la provincia de Sevilla y 22 puntos por encima de la media de Andalucía, lo que hace que nuestro pueblo destaque significativamente en los índices de precariedad laboral en el empleo generado. Esta circunstancia, unida al encarecimiento de la vida (precios de la gasolina y derivados, subida en la tarifa de la luz, etc…) y a la falta de perspectiva de futuro (poca confianza en una recuperación económica a corto plazo, pensiones, etc…) hace que muchas familias de bollulleros y bollulleras se encuentren en una situación especialmente dramática.


EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PARTIDOPOPULAR (PP) Y SU SOCIO NUEVA IZQUIERDA (NIVA) SE ENCUENTRAN SIN ALTERNATIVAS A ESTA SITUACIÓN.

Aunque un Ayuntamiento no tiene suficientes competencias para una creación de empleo que resulte significativa, no es menos cierto que su gestión no es neutra para la creación de puestos de trabajo y la calidad de los mismos. Teniendo en cuenta que desde 2005 Bollullos ha presupuestado ingresos totales por valor de más de 75 millones de Euros (doce mil quinientos millones de pesetas) principalmente por las rentas inmobiliarias y las subidas de impuestos, no se ha elaborado ninguna política eficaz para dotar a nuestro municipio de una estructura laboral/empresarial capaz de amortiguar la destrucción del empleo y la precarización del mismo.


¿CUAL ES LA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA UNIDA?




IZQUIERDA UNIDA está elaborando un Proyecto para paliar los efectos de la crisis en el desempleo, que necesariamente debe construirse sobre estas premisas:


- Iniciativa pública para crear empleo. Canalizar fondos estatales y autonómicos para la creación de empleo (PROTEJA, FEIL…) mediante la figura jurídica correspondiente para gestionar directamente las obras y los puestos de trabajo desde el Consistorio.


- Reglamentar el acceso a los puestos de trabajo gestionados directamente desde el Ayuntamiento bajo los principios de transparencia, igualdad, capacidad y necesidad.


- Crear una estructura a medio plazo para la creación gradual de cooperativas municipales que pueda ampliar los puestos de trabajo ofertados y la calidad de los mismos
- (1) Datos del Observatorio Argos correspondiente al paro de Bollullos en el mes de febrero. - (2) Último Informe del Observatorio Argos sobre Bollullos de la Mitación.

1 comentario:

  1. Los ayuntamientos tienen que ser capaces de atraer inversión, además de invertir para atraer capital que genere empleo.
    Para gestionar los servicios básicos a los ciudadanos, entiendo que no hacen falta políticos cobrando un sueldo, para eso solo hacen falta funcionarios competentes.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.