Marruecos desaloja por la fuerza el campamento saharaui de El Aaiún causando numerosos heridos

Unidades militares y policiales marroquíes han desmantelado por la fuerza a primera hora de la mañana de este lunes el campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún. Los enfrentamientos han provocado decenas heridos, a pesar de que el número concreto aún se desconoce, y se teme que pueda haber también alguna víctima mortal.

El campamento de resistencia saharaui -en el que llegó a haber 20.000 personas protestando- se encuentra "totalmente destruido" y en estos momentos "la guerra continúa en la ciudad", según declaró la cooperante española Raquel del Castillo, que precisó que se han registrado "varios muertos".

"Han llegado varios muertos al hospital, procedentes tanto del campamento como de la ciudad", declaró Del Castillo, dirigente de la organización no gubernamental Thawra. Se han escuchado "disparos" en las principales avenidas de El Aaiún y "la gente se defiende con lo que puede", prosiguió. Algunas fuentes denuncian la detención de varios coordinadores del campamento y registros "casa por casa" en los barrios saharauis.

Los enfrentamientos podrían haber causado alguna víctima mortal El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, denunció el "acto de barbarie" de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han entrado por la fuerza en el campamento de protesta de Gdeim Izik, y demandó una intervención urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para "poner fin a este crimen".

Uld Salek señaló que el ataque "ha sido premeditado" y aseguró que las autoridades marroquíes "para actuar con total impunidad" han expulsado durante los últimos días a la prensa extranjera, a los observadores y los parlamentarios que querían visitar el campamento de protesta. "No querían testigos que den cuenta de la brutalidad con que se han empleado contra los saharauis, entre ellos muchas mujeres, niños y ancianos", subrayó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.