EL INTERGRUPO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DEL PARLAMENTO EUROPEO DENUNCIA EL ATAQUE MARROQUÌ AL CAMPO SAHARAUI

El Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo ha denunciado el violento ataque lanzado por el ejército y la policía marroquí sobre el campamento de la Dignidad en El Aaiún.

Acorde con los datos de la RASD, de los miles de saharauis que habían acampado pacíficamente para protestar contra las pésimas condiciones de vida a las que están condenados en los Territorios Ocupados, 19 han perdido la vida, más de 723 están heridos y 159 han desaparecido como consecuencia de este brutal ataque. Además, las fuerzas marroquíes están arrestando a jóvenes Saharauis indiscriminadamente.

Este ataque viola todas las leyes internacionales vigentes sobre descolonización ya que el Sáhara Occidental es uno de los 16 Territorios No Autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Además de ser un ataque directo a los derechos más básicos del los saharauis, es inaceptable que las fuerzas ocupantes marroquíes hayan creado un estado de excepción en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Esta situación dificulta enormemente los esfuerzos necesarios para encontrar una solución negociada definitiva para el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Igualmente, el Intergrupo denuncia la decisión de las autoridades marroquíes de acordonar el campamento, negando el acceso a los medios de comunicación y observadores internacionales, obstruyendo así la posibilidad de tener información precisa y transparente sobre los acontecimientos que están ocurriendo en los Territorios Ocupados.

El Intergrupo condena firmemente la decisión del gobierno marroquí de impedir la semana pasada el desembarque del avión en El Aaiún a Willy Meyer, eurodiputado y Vicepresidente del Intergrupo de solidaridad. La policía marroquí, en contra de la voluntad del comandante y violando todas las leyes internacionales sobre aviación, abordó el avión para evitar que Willy Meyer fuera testigo de la situación actual en los Territorios Ocupados.

El Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui del Parlamento Europeo exige a la Baronesa Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, que emita una dura condena de estos hechos e impulse una política de apoyo de la UE más comprometida con los esfuerzos necesarios para encontrar una solución al proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.